Y PUNTO.

Las 6 “C” en la educación de niños exitosos

En el libro “Ser brillantes, lo que la ciencia nos dice sobre la educación de niños exitosos” las autoras crean un marco para criar niños exitosos, basadas en sus propias experiencias y en evidencia científica tras años de investigación.

Las autoras, las psicólogas Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Golinkoff, se interesan no solo en el éxito de los niños en el colegio, sino que también fuera de él, como seres humanos.

En YPUNTO les compartimos las claves de este estilo de crianza, las que las psicólogas resumen como las seis “C”. Estas habilidades se trabajan principalmente en la casa, así que invitamos a los papás y babysitters a leer con atención. (Para cotizar gratis una babysitter, haz click aquí).

1) Colaboración: debemos incentivarla desde muy temprana edad

Para las psicólogas la colaboración lo es todo, pues el aprender a entender y a trabajar con las necesidades de los demás, es el primer paso hacia el éxito. Pues como escriben en su libro “nadie puede tocar solo una sinfonía”.

2) Comunicación: enfocarnos en desarrollarla

Ojo que este tipo de habilidades que incluye hablar, escribir, leer y, por sobre todo, escuchar. Esta última, casi perdida en los niños de hoy. Estas habilidades son fundamentales para aprender y desarrollar una comprensión de cualquier cosa.

3) Comunicación: ¡sí, de nuevo!

Si tus hijos de verdad aprenden a comunicarse, son capaces de captar con mayor facilidad contenidos que van desde la ciencia hasta las matemáticas y las artes.

De acuerdo con las autoras, muchos niños fallan en ciertas materias, no porque presenten dificultad en esas áreas, sino que simplemente porque no han aprendido a comunicar y colaborar efectivamente.

4) Crítica: hagamos que piensen críticamente

Enseñemos a nuestros niños a desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que están aprendiendo. El pensamiento crítico, dicen los autores, aparece una vez que comprenden las materias y pueden ver las implicancias de esos hechos. Además, los ayuda a resolver problemas y analizar lo que están aprendiendo.

5) Creatividad: fomentar la innovación creativa

El objetivo es que los niños prueben los límites de las ideas y la lógica. Sin embargo, esta habilidad es de orden superior. Una vez que el niño ha desarrollado el pensamiento crítico, puede poner a prueba los límites de las ideas, la lógica y la invención.  “La innovación creativa requiere saber algo”, explica Hirsh-Pasek. “No se puede simplemente arrojar pintura sobre un lienzo”.

6) Confianza:  desarrollemos la confianza de los niños para que se sientan cómodos tomando riesgos

Los niños necesitan desarrollar la confianza suficiente para explorar, evaluar los riesgos y desafiarse a sí mismos. Los niños son exitosos en la medida que se atreven a asumir desafíos y los superan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *