Y PUNTO.

5 cosas que puedes hacer hoy para calmar la ansiedad de tu hijo

¿Sabías que la ansiedad empeora con el tiempo si no se hace nada para ayudar a los niños a controlar adecuadamente esos sentimientos?  Por esto, hoy en YPUNTO les dejamos 5 cosas que debes saber para calmar la ansiedad de tus hijos.

  1. Está bien estar ansioso

Los niños rara vez son capaces de definir sus emociones. Por lo tanto, es probable que un niño que experimenta ansiedad tenga dificultades para comunicarlo. Además, para los padres no siempre es fácil identificarla, porque la verdad es que diferentes niños pueden expresar su ansiedad de diferentes maneras.

Sin embargo, hay ocasiones que sí es fácil detectar sentimientos de ansiedad. Por ejemplo, si tu hijo llora cada vez que tiene que ir al colegio, o justo antes de salir a la casa de un compañero, o cuando no se quiere separar de los papás o perderlos de vista. Muchas veces, la ansiedad puede convertirse en dolor y/o síntomas físicos (dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos), en mal humor y rabietas, o incluso en conductas inapropiadas como la violencia y la agresividad.

El primer paso para ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad es la comunicación, es decir, enseñarle que lo que está sintiendo es ansiedad y que está bien y es normal sentirla. Muchas veces por el puro hecho de que los papás conversen con los hijos sobre situaciones puede resultar terapéutico y disminuir en gran medida esta emoción.

2. Encontrar herramientas para calmar la ansiedad

Los niños que saben identificar la ansiedad y los motivos o situaciones que la desencadena son más capaces de aplicar estrategias apropiadas para enfrentarla.  Dentro de estas estrategias están las actividades sensoriales, las visualmente calmantes y las que ayudan a los niños a liberar la tensión o centrar su atención en otra parte. El punto clave es que su hijo comprenda que la ansiedad es una emoción normal y que, con ciertas herramientas, se puede manejar.

  1. Ni sobreproteger ni dar demasiado espacio

La verdad es que ni empujar a tu hijo a superar su ansiedad ni protegerlo de situaciones que provocan ansiedad, lo va a ayudar a superar esta emoción. Incluso, la podría empeorar.

Como ya lo comentamos, lo primero es hablar con tu hijo sobre estas emociones, repasando los diferentes escenarios, y proponiendo ideas sobre cómo reaccionar en cada uno. “¿Qué es lo peor que puede pasar?” “¿Qué puedes hacer si …? ”

Lo segundo, es empujar a tu hijo a que salga de la zona de confort, pero tomando pasos incrementales.  Pisa con cuidado cuando hagas esto. Por ejemplo, no ayuda a un niño ansioso que necesita de tu presencia si lo dejas solo en un cumpleaños. Sin embargo, intenta reducir gradualmente el tiempo que pasas con él durante sus eventos sociales.

  1. Administra tu propia ansiedad

Los estudios sugieren que los padres ansiosos son más propensos a criar niños con trastornos relacionados con la ansiedad. El mayor problema que enfrentan los padres con una disposición ansiosa es el empleo de estrategias ineficaces en un intento de proteger a su hijo de la ansiedad. Abordar el trauma de la infancia, lidiar con los propios miedos y saber hasta dónde llegar te permitirá ayudar mejor a tu hijo.

Recuerda que la forma en que tu hijo interpreta las situaciones depende en gran medida de cómo te vea enfrentar a ti situaciones más adversas. Intenta ser más optimista en tu percepción de los eventos del día a día y a no presentar situaciones como peligrosas o sin solución al frente de ellos.

  1. Consigue ayuda

La ansiedad infantil, desgraciadamente, puede conducir a problemas más serios. Debes buscar ayuda profesional si:

  • La ansiedad de tu hijo le está causando mucha angustia
  • Tu hijo es retraído y te sale difícil acercarte a él
  • La ansiedad del niño le impide participar en eventos sociales o del colegio
  • Tu hijo muestra muchos problemas de conducta
  • El niño evita el contacto visual, incluso con miembros de la familia
  • Te sientes superado e incapaz de ayudar a tu hijo

¿Te gustaron estos consejos? Revisa todos nuestros “Tips para Padres” en YPUNTO (pincha aquí) porque para Alba, el cuidado y la educación de tus niños, es lo primero. Cotiza gratis una babysitter aquí. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *