Y PUNTO.

Actividades simples y efectivas para estimular a bebés de 6 a 12 meses

La estimulación temprana es primordial en los niños, especialmente los más pequeños. Se dice que lo que ocurre en el primer año de un bebé pavimenta el camino para el resto de la vida. “El cerebro de una guagua se desarrolla a una velocidad impresionante durante sus primeros años, pero este desarrollo depende mucho de la estimulación que reciba del ambiente que la rodea”, aseguran Carolina Silva Yarur y Nicole Basualto Arancibia, kinesióloga y terapeuta ocupacional respectivamente de Clínica INDISA. Por esto es primordial saber qué actividades son las más adecuadas según edad (si quieres ver las mejores actividades para los niños de 12 a 18 meses haz click acá). 

Las especialistas de INDISA explican que la estimulación significa “entregarle experiencias que le permitan explorar el mundo que los rodea, como las personas, objetos, espacios de movimiento, entre otros, entendiendo que tendrá su propio ritmo de desarrollo y sus características individuales”.

¿Cuáles son, entonces, las actividades que potencian el desarrollo cognitivo, lingüístico, motor y social en niños de 6 a 12 meses? El bebé a esta edad ya se está aprendiendo a sentar, comer, entender sus primeras palabras como “no” y a mostrar preferencia por ciertos juguetes o personas.  Acá te dejamos una lista de los juegos y ejercicios recomendados para esta edad:

  • Háblale: Si está haciendo sonidos, imítalo. Mantén una especie de conversación para fomentar habilidades de lenguaje y comunicación. Háblale como si entendieras lo que dice.
  • Muéstrale caras divertidas: Están aprendiendo a reírse e imitar por lo que le encantará ver tus expresiones.
  • Incentívalo a gatear: Anímalo si está haciendo el intento de gatear. Puedes ponerle un juguete justo fuera de su alcance. Esto les desarrolla los músculos.
  • Cántale: A los bebés les encantan las canciones, especialmente si son interactivas y deben seguirla con movimientos de manos o sonidos divertidos.
  • Juega “aquí está”: Puedes esconder tu cara detrás de una tela o jueguetes para que los encuentre. Ayuda al desarrollo neuronal y a divertirse.
  • Léele un cuento: A los niños de esta edad les gustan los libros con muchos dibujos, colores y texturas. Esto los ayuda a desarrollar su lenguaje. Anímalo para que él o ella dé vuelta la página.
  • Ofrécele nuevas comidas: Introducir variedad de texturas y sabores a temprana edad los ayuda a comer una variedad más amplia de alimentos de grandes.
  • Enséñale nuevas texturas: Pásale un plato de arroz o arena e incentívale a meter sus manos y explorar.
  • Juega a apilar piezas: Pásale vasos o legos grandes para que los apile unos sobre otros. Le encantará verlos caer.
  • Aplaude: A alrededor de los 8 meses aprenden a aplaudir. Trata de que siga un ritmo simple junto a ti.
  • Enséñale a ordenar: Pásale una caja llena de juguetes y enséñale a sacarlos todos, Luego incentívalo a que los guarde uno a uno.
  • Rellena una botella: Mete arroz o tallarines en una botella para que al moverla haga sonidos. Esto les enseña sobre la causa y efecto.
  • Foméntale el equilibrio: Cuando ya se sepa parar sujetado de alguna superficie, pásale un juguete para que tenga que soltarse de una mano para tomarlo.
  • Arma un rompecabezas simple: Cuando se acercan al año ya son capaces de armar simples rompecabezas. Asegúrate de celebrar cuando logre poner una pieza correctamente. Esto lo ayuda con la resolución de problemas.

Las babysitters Alba saben qué actividades son adecuadas según cada tramo etario ya que han sido entrenado para llevar a cabo de manera efectiva su trabajo. Muchas son pedagogas por lo que saben cómo desarrollar el cerebro de los niños.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *