Y PUNTO.

Mejores actividades para estimular a niños de 12 a 18 meses

Desde el momento en que nacen y comienzan sus primeros años de vida, los niños se ven inmersos en distintos cambios físicos y emocionales. Constantemente están alcanzado nuevos logros y, como padres y cuidadores, vemos que día a día van adquiriendo distintas habilidades. 

Carolina Silva Yarur y Nicole Basualto Arancibia, kinesióloga y terapeuta ocupacional respectivamente de Clínica INDISA, dicen que los primeros 3 años de vida son de crucial importancia para el desarrollo del sistema nervioso, ya que se genera la mayor cantidad de conexiones neuronales, lo que posteriormente se expresa en los ámbitos cognitivo, motor, sensorial y socioemocional del niño. Es más, cuentan que se ha demostrado que “un niño poco estimulado en sus primeros años tiene más riesgo de tener dificultades después en su aprendizaje, relaciones sociales y rendimiento escolar, entre otros problemas”.

Las actividades de estimulación temprana se deben adaptar según la edad del niño para asegurarse de que efectivamente lo incentiven a desenvolverse en su medio, resolver problemas y tomar decisiones que se le presenten de acuerdo a sus habilidades (revisa las actividades que recomendamos para bebés de 6 a 12 meses). Acá te dejamos un listado de ideas para niños de 12 a 18 meses, edad en que ya saben pararse, dar sus primeros pasos, tomar de un vaso y comer con una cuchara, pintar, tomar objetos pequeños, seguir instrucciones simples y mostrar lo que quieren:

  • Convérsale: Describe las acciones que estás realizando, nombrando los objetos que están a tu alrededor. Esto desarrolla las habilidades de lenguaje. Cuando te hablen, escúchalos atentamente y respóndeles. Por ejemplo si le muestras un libro y hace un sonido dile: “¡Sí, es un libro!”
  • Participa en juegos interactivos: Estimula su imaginación usando cajas vacías o a tomar té con comida invisible. Jueguen a disfrazarse. 
  • Léele: Esta actividad es buena para todas las edades. Los niños de 12 a 18 meses ya son capaces de dar vuelta las páginas y mantener la atención por más tiempo en un cuento.
  • Dale muchos abrazos: Los niños aprenden la empatía de los adultos a su alrededor, por lo que si les das abrazos y besos aprenderán a sentirse queridos y seguros.
  • Foméntale las actividades de niños grandes: Incentívalo a usar un vaso, un tenedor, a peinarse o a lavarse los dientes, aunque ensucien. Esto los ayuda a ser más independientes.
  • Déjalo moverse: Incentívalo a caminar, correr, escalar y darse vueltas. Ya sea adentro o, especialmente, afuera de la casa. Aunque se caiga, le ayuda con el desarrollo físico. Eso si, asegúrate de que exista un entorno seguro para prevenir accidentes.
  • Comparte con otros niños: Es una buena edad para que aprendan a ser sociables, aunque todavía les cueste interactuar con otros niños, les sirve jugar solitariamente al lado de otros.
  • Sopla burbujas: Deja que las mire volar y reventar cuando toquen el suelo y las traten de atrapar.
  • Ayúdalo a explorar: Déjalo jugar con pintura o crema de afeitar. Incentívalo a usar las manos, pinceles, espátulas o cucharas plásticas.

Las babysitters Alba saben qué actividades son adecuadas según cada tramo etario ya que han sido entrenado para llevar a cabo de manera efectiva su trabajo. Muchas son pedagogas por lo que saben cómo desarrollar el cerebro de los niños.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *