Y PUNTO.

Apego paterno: la importancia de fomentar que los hombres sean protagonistas en la crianza

El apego es una palabra que está de moda. Se habla de ella en el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Sin embargo, suele enfocarse en el apego de la madre y su bebé. Pero, ¿qué pasa con el padre? Acá te contamos cómo puede lograr un apego y conexión efectiva.

El apego es la conexión afectiva, física, conductual y biológica que se establece entre el niño o la niña y su madre o padre. Es sumamente relevante porque es más probable que un menor que logró una adecuada conexión aprenda que las personas cercanas lo quieren y que puede confiar en ellas. En la medida en que el bebé se sienta seguro, irá adquiriendo mayor autoestima y confianza, tanto en sí mismo como en los demás (lee nuestro manual de cómo enfrentar la maternidad y paternidad en un mundo moderno acá). Si no se logra, el niño no tiene cómo desarrollar ese vínculo, y existe una tendencia en que aprende a desconfiar del afecto de los demás.

¿Cómo potenciar el apego del padre y ayudar a que sean protagonistas en la crianza? La psicóloga y coordinadora del ámbito hospitalario de Clínica INDISA, Josefina Guzmán, dice que se debe partir este vínculo desde el día cero con el recién nacido. Entrega cuatro consejos a los papás:

  1. Que se involucre en las atenciones del bebé (aprenda a mudar, a vestirlo, entre otros).
  2. Que aprenda a calmar a su hijo (lo tome en brazos, entre otras).
  3. Que duerma con la madre y el recién nacido para que se familiarice desde un comienzo con sus cuidados.
  4. Que esté presente para apoyar y contener a la madre en situaciones de estrés.

Cuando se logra generar esta conexión, existen muchos beneficios no sólo para el bebé sino para el padre también, tales como:

  • El padre aprende a leer señales. Se siente competente y participativo en la crianza.
  • Pasa a ser un adulto disponible emocionalmente, que puede calmar al recién nacido en momentos de estrés y brindar compañía en su desarrollo.
  • Se produce un bienestar emocional para ambos.

Alba hoy se ha convertido en la solución para padres y ha ayudado a mejorar su calidad de vida. A través de la app Alba se puede contratar a una babysitter de manera fácil, rápida y, lo más importante, confiable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *