Y PUNTO.

Crisis en Chile: cómo evitar que le afecte a los niños

Hace más de dos meses que Chile está inmerso en una crisis social. Esto ha afectado el estado anímico y emocional de todos los chilenos. Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿Se dan cuenta de lo que está ocurriendo? La respuesta es sí, ellos son muy sensibles a las crisis y hasta los más pequeños se pueden ver afectados.

Los niños grandes saben lo que está ocurriendo en el país porque escuchan las noticias y de los temas que hablan sus cercanos, ven las farmacias y bancos tapizados y se dan cuenta que les ha cambiado la rutina diaria. Con ellos, es importante reestablecer los sentimientos de seguridad. Que entiendan que, a pesar de los peligros, los adultos, especialmente su padres, están presentes para cuidarlos.

Los niños más pequeños no son capaces de entender el por qué pero se dan cuenta que los adultos están ansiosos, nerviosos y exaltados. Sienten los cambios de humor y que hay una situación distinta por lo que reaccionan a ella.

Un manual escrito en 2014 por por Carolina de Oteyza y un grupo de profesionales llamado “¿Qué podemos hacer?, ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social” parece hoy más relevante que nunca. Recomienda:

  • Mantener la calma. Lo primero que se debe hacer es estar tranquilos y responder con calma las necesidades de tus hijos. Los niños perciben la angustia de los adultos.
  • Ayúdalos a expresarse. Que no hablen de lo que sienten o sus temores no quiere decir estén calmados. Cambios en el comportamiento o problemas para dormir pueden indicar estrés emocional. Ayúdalos a decir cómo se sienten a través de dibujos, juegos o diarios de vida.
  • Dedícales tiempo extra. Reserva un momento a solas para estar con cada niño, dedicado sólo a ellos. Solo 15 minutos pueden hacer una diferencia y ayudarlos a sentirse seguros y apoyados emocionalmente.
  • Habla de otra cosa. Pareciera que el único tema en estos momentos es el estallido social. Pero los niños se pueden asustar con tantos comentarios negativos y con las especulaciones de lo que podría suceder en el país. Las imágenes o conversaciones constantes acerca de la situación aumentan sus temores e inseguridades. Limita estas discusiones frente a los niños y conversa de temas más optimistas.
  • Reconocer que algo está pasando. Puede parecer contradictorio con el punto anterior pero se trata de explicarles una vez y de manera sencilla y objetiva a los niños, quienes son muy buenos observadores, por qué hay un cambio en el país. Si entienden lo que está ocurriendo puede bajarles la preocupación e incertidumbre. 
  • Evita que vean imágenes violentas. Apaga la televisión y elimina los videos que llegan por mensaje. A los niños les cuesta procesar lo que ven y algunas imágenes podrían resultar perturbadoras porque no las entienden. Lee nuestra guía de cómo cuidar a los hijos en un mundo de información y opciones infinitas.
  • Realiza actividades positivas. Planifica actividades que lo estimulen positivamente para que lo protejan ante los momentos difíciles.
  • Practica la tolerancia. Evitar los insultos y las generalizaciones. Tratar de no usar un lenguaje que exprese descalificación, burla, humillación y ofensa. Lo ideal es que exista un ambiente de tolerancia y respeto por las ideas de otros en el hogar y la familia.

Alba te ayuda a encontrar cuidadoras para tus hijos de manera rápida y confiable. Están entrenadas y siempre respaldadas por un equipo que las ayuda a hacer su trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *