Y PUNTO.

Cómo lograr un regreso a clases sin estrés

El comienzo del año escolar puede ser estresante para todos. Para los niños por el cambio de rutina y la expectativa de qué traerá un nuevo curso y para los padres por la cara y cansadora tarea de comprar útiles escolares y uniformes. Acá te dejamos algunos consejos para que la transición sea lo más fácil posible.

Tips para útiles escolares:

  1. Compara precios. Busca en internet antes de ir a las tiendas ya que ahí es más fácil saber qué tiendas tienen los mejores precios. Además, puedes hacer un listado y tener un presupuesto armado de cuánto gastarás.
  2. Lo barato sale caro. Se recomienda comprar uniformes de calidad, especialmente los zapatos, ya que sino te arriesgas a que al mes se rompan y tengas que invertir nuevamente.
  3. Que los niños elijan. Involucra a tu hijo en la compra de útiles escolares y uniforme. Deja que elijan el color de sus cuadernos y la mochila que más le guste (restringiendo por supuesto las elecciones para que estén dentro del presupuesto). Esto los motiva para querer volver al colegio y usar sus nuevas compras.
  4. Mochila resistente, durable y cómoda. La mochila es el útil escolar más importante, por lejos, ya que una elección incorrecta puede provocar que el niño padezca de lesiones por sobreesfuerzo. La mochila nunca debe ser más ancha o más larga que el torso del niño y no debe sobresalir más de 10 cm por debajo de la cintura. Prefiere correas anchas y acolchadas al igual que una espalda acolchada. No la sobrecargues: la Organización Mundial de Salud recomienda que la mochila no supere el 10% a 15% del peso del niño. 
  5. Conoce tus derechos. En Chile, la normativa indica que ningún establecimiento educacional puede exigir materiales de determinadas marcas ni establecer proveedores únicos para la compra de uniformes. Tampoco pueden incluir en sus listas materiales de aseo, de oficina y otros similares. 

Tips para hábitos sanos:

  1. Vuelta a la rutina. Lo ideal es reiniciar los horarios para dormir de manera gradual. Incluso comienza despertándolos temprano una semana antes de que partan las clases. Ten en cuenta que los niños deben dormir entre 9 y 12 horas. Además, no dejes que vean televisión o computador durante 1 hora antes de dormir.
  2. Escúchalo. Preguntale a tu hijo qué espera de este nuevo año escolar y cuáles son sus preocupaciones. Esto lo hará sentirse más seguro. Cuéntale también de la importancia del colegio, qué se viene y cómo afrontarlo. Además, motívalos recordándoles que volverán a ver a sus amigos y jugar con ellos.
  3. La noche antes de clases. Prepara la mochila junto a tus hijos, cuelga la ropa que va a usar y asegúrate que sus zapatos estén limpios. Esto te ayudará a ti a salir más rápido de la casa en la mañana y a ellos para prepararse mentalmente de tener que levantarse temprano.
  4. Desayuno saludable. Asegúrate de que se despierte lo suficientemente temprano para que tenga tiempo de tomar un desayuno nutritivo para que pueda estar despierto y concentrarse durante su primera mañana.
  5. Colación nutritiva. Si le mandas colación o almuerzo, asegúrate que sea saludable. Lee algunos consejos acá.

Para la vuelta a clases, recuerda que puedes contar con Alba para contratar a una babysitter de manera fácil, rápida y, lo más importante, confiable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *