Guía de actividades para fomentar el desarrollo de los niños

¡Los niños tienen una energía que pareciera ser inagotable! Y, si no saben cómo canalizarla de manera efectiva, muchas veces empiezan las pataletas. Por esto es tan importante conocer esta guía de actividades y fomentar que liberen esa energía de manera saludable. 
Guía de actividades para fomentar el desarrollo de los niños

Los niños tienen una energía que pareciera ser inagotable. Corren, saltan y juegan sin parar durante todo el día. Y, si no saben cómo canalizar de manera efectiva esta energía, muchas veces empiezan los llantos, las pataletas y los gritos. Por esto creamos esta guía de actividades que fomentan el desarrollo de tus hijos y de esa forma liberen energía de manera saludable. 

Pero, ¿cuáles son las más efectivas? ¿cómo inventar ideas distintas y novedosas? ¿cómo lograr capturar la atención de un niño que se aburre a los 5 minutos de cada juego? No siempre es fácil, especialmente si existe la tentación de pasarle un celular o prender el televisor y mantenerlo horas sentados hipnotizado. Aún más difícil si es un día lluvioso o el niño está enfermo. Es por esto, que les traemos nuestra guía de actividades para realizar junto a tus hijos.

Es muy importante siempre tener a tus hijos activos y en constante movimiento para ir mejorando sus habilidades motoras. Sabemos también, que actualmente es cada vez más difícil ser parte de las actividades, juegos o manualidades que ellos hacen y es por eso que nace Alba Babysitters. Si crees que no te da el tiempo para hacer actividades con tus hijos o necesitas un poco de ayuda mientras trabajas, siempre puedes reservar una babysitter por Alba

En Alba, todas las babysitters deben pasar por un arduo proceso pasando por rigurosos filtros, están capacitadas en el cuidado de menores y preparadas para hacer actividades junto a tus hijos. Contratar a una babysitter Alba es super fácil, sólo debes descargar la app y buscar a tu babysitter.


01. Juegos creativos

Categorizados por rango de edad
 

Porque cada edad tiene sus propias características, es imprescindible que sepamos qué actividad son las más educativas para cada grupo. Y para lograr que estos juegos cumplan con su objetivo de estimular a los niños (y no destruyan la casa en el intento), es necesario que una persona los guíe. A alguien que tenga su atención puesta 100% en el niño.

Entonces, ¿qué tipo de actividades puedo hacer con mi hijo?. Dentro de esta guía vas a poder encontrar tipos de actividades que te van a ayudar para potenciar desarrollo de tus hijos.

La estimulación de los niños es primordial, especialmente en los primeros años de vida. Tanto es así, que se considera como un requisito básico que el cerebro se desarrolle de manera óptima y que potencie todos los aspectos: cognitivo, lingüístico, motor y social. 

Esto se debe hacer a través de actividades y juegos constantes, no sólo durante un rato al día cuando la mamá o el papá esté presente. Además, hoy existen muchos juguetes disponibles y accesibles, que cumplen todo tipo de funcionalidades. Tienen texturas, ruidos, sonidos, luces y hasta olores. Si bien esto es muy útil, a veces queda poco espacio para el desarrollo de la creatividad.

MATERIAL QUE TE PUEDE INTERESAR:

Juegos creativos para niños de todas las edades
Los beneficios de fomentar el juego en los niños

02. Libros y cuentos para niños

Categorizados por rango de edad
 

Aquí llegamos a una de las partes más importante en el fomento de actividades para el desarrollo de los niños, la lectura. 

Siempre se ha hablado sobre los beneficios que puede tener la lectura en los niños, pero, ¿sabes realmente cuáles son esos beneficios? 

La lectura suele ser la actividad que más dejamos de lado, ya que, es la que utiliza más de nuestro tiempo. Pero, leerle libros a tus hijos no sólo los va a entretener, si no que también fomentarán su imaginación, creatividad, abrirán un diálogo padre e hijo, aprenderán valores y les ayudará a mejorar la memoria. No existe mayor beneficio al fomentar la lectura en tus hijos, sobretodo si crean un hábito de lectura, lo cual los ayudará en un futuro a aprender letras, palabras y mejorar la redacción y ortografía con mayor rapidez. 

Y, ¡eso no lo es todo! Hay muchas más ventajas. La lectura ayuda a los niños a pensar con claridad y a mejorar su atención en las cosas. ¿Qué mejor? 

Cada niño es un mundo distinto, se imagina las historias de forma diferente. Dependerá de la edad y cuán estimulado esté con otro tipo de actividades. Esto lo ayudará a entretenerse y a imaginar juegos y actividades cuando no puedas estar todo el tiempo pendiente. Es por eso, que es muy importante empezar con este tipo de actividades antes del año.

MATERIAL QUE TE PUEDE INTERESAR:

Libros y cuentos recomendados para niños de todas las edades
10 tips para educar a niños amantes de la lectura

03. Manualidades y experimentos

Categorizados por rangos de edad
 

Otro de los aspectos fundamentales a desarrollar en niños son las manualidades y experimentos. Este tipo de actividades, ayudan a mejorar la motricidad fina de nuestros hijos y no hay mejor plan que hacer esto junto a los padres.

Hay muchas formas de realizar manualidades y experimentos, sobretodo con materiales que se pueden encontrar fácilmente en las casas y de esa forma se puede fomentar el reciclaje en los niños.

Como papás tenemos muy claro que este tipo de actividades trae innumerables beneficios, pero, ¿nos damos el tiempo de realizar manualidad o experimentos con nuestros hijos? Probablemente, la respuesta es que cada vez menos y es por eso que queremos recordar los increíbles beneficios que existen al fomentar este tipo de actividades para el desarrollo de los niños. Algunos de los beneficios más importantes:

– Desarrollan la concentración
– Mejoran la imaginación y creatividad
– Fortalecen la memoria
– Fomentan la paciencia
– Resolución de problemas

Es por eso que es tan importante el fomento de este tipo de actividades. Sobretodo si puedes utilizar materiales fáciles de conseguir dentro de casa o de fomentar de alguna forma el reciclaje en tus hijos desde pequeños.

¿Cómo, entonces, se puede estimular a los niños y cómo se diferencia según la edad? A continuación te dejaremos las actividades según los rangos de edad. Si quieres ver más detalles ingresa a nuestra guía de actividades para ver todos los artículos que tenemos relacionados con respecto a este tema.

MATERIAL QUE TE PUEDE INTERESAR:

Manualidades y Experimentos para niños de todas las edades
8 tips para educar niños creativos

Actividades para niños entre 0 y 3 años

Los niños entre 0 y 3 años son los que más necesitan atención de un adulto ya que de ellos aprenden cómo funciona el mundo. A través de actividades muy simples se puede lograr mucho. Esto no significa presionarlos para que aprendan una habilidad sino entregarle experiencias que le permitan explorar el mundo que lo rodea de acuerdo a su propio ritmo de desarrollo y sus características individuales. Por ejemplo, lo más efectivo es acostarlos mirando hacia abajo con juguetes casi a su alcance para fomentar el movimiento y control del cuello. También les encanta ver caras caras divertidas, escuchar sonidos y tocar texturas. Es tan simple como darles un plato con arroz o un balde de arena para que metan las manos. Revisa nuestra guía de actividades para el rango de edad entre 0 y 3 años.

MATERIAL QUE TE PUEDE INTERESAR:

Manualidades y Experimentos para niños de 0 a 3 años

 

Juegos creativos para niños de 0 a 3 años

 

Libros y cuentos recomendados para niños de 0 a 3 años

Actividades para niños entre 4 y 7 años

Para los niños de 4 a 7 años, lo mejor son las actividades sensoriales y manualidades. Es en este período cuando aprenden a utilizar el lenguaje como sistema de comunicación y comienzan a entender el mundo desde su propia perspectiva. Jugar con slime siempre es un favorito (además de que se pueden hacer en casa) o con harina con agua. Crear música a través de instrumentos creados por ellos mismos les estimula el desarrollo, al igual que pintar con los dedos, llenar botellas con algodones y aceite de distintos olores, jugar al memorice y puzles simples e inventar cuentos.
Revisa nuestra guía de actividades para el rango de edad entre 4 y 7 años.

MATERIAL QUE TE PUEDE INTERESAR:

Manualidades y Experimentos para niños de 4 a 7 años

 

Juegos creativos para niños de 4 a 7 años

 

Libros y cuentos recomendados para niños de 4 a 7 años

Actividades para niños entre 8 y 12 años

Los preadolescentes, de 8 a 12 años, comienzan a pensar de manera más lógica y a solucionar problemas, además de entender la simetría y reciprocidad en las relaciones humanas. Los juegos relacionados al lenguaje son esenciales. Se trata de cosas simples como leer cuentos, jugar con otros niños en la plaza o practicar algún deporte. También armar puzles un poco más complejos y juegos de mesa.

Los adolescentes ya son capaces de llevar a cabo actividades que requieran de formular una hipótesis para un problema y llegar a una solución. A este grupo etario les beneficia las actividades al aire libre, armar una estructura creativa (una casa, máscara, laberinto) con materiales que se encuentran en la casa (cinta adhesiva, diario, hilo, pegamento), actividades en grupo como deporte o jugar al limbo, saltar la cuerda y crear una carrera de obstáculos.
Revisa nuestra guía de actividades para el rango de edad entre 8 y 12 años.

MATERIAL QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Manualidades y Experimentos para niños de 8 a 12 años

 

Juegos creativos para niños de 8 a 12 años

 

Libros y cuentos recomendados niños de 8 a 12 años

04. Talleres Online

 

En nuestra guía de actividades tenemos otros tipos para potenciar el desarrollo de los niños y estos son los talleres online.

Hay veces en que los padres no pueden ir a trabajar a sus oficinas por alguna razón y deben hacerlo desde casa, días en que la ayuda que se tiene diariamente en casa, ya no está o en que el jardín o colegio de tus hijos por alguna razón no está funcionando. Bueno, existe otra forma de mantener a tus hijos entretenidos y educandose al mismo tiempo. ¿Cómo? Con talleres online.

Sabemos que las horas en pantalla de nuestros hijos nos urgen como padres e intentamos que permanezcan lo menos posible. Pero, para esto existen cursos online para niños, que entretienen y educan a la vez y son ideales para esos días que tuviste que quedarte en la casa porque tus hijos no tuvieron jardín o colegio.

Una de las opciones de talleres online, son los de Alba Live quienes cuentan con cursos gratuitos para niños desde 1 a 12 años. La idea de estos cursos, es que son lúdicos, eso quiere decir que por lo general no necesitan supervisión de los padres, lo cual te ayuda a poder trabajar tranquilo mientras sabes que tienes un contenido educativo entreteniendo a tu hijo y que no sólo está viendo cartoons.

Revisa más sobre Alba Live haciendo click aquí

Alba Live – Streaming educativo y gratuito para niños