14 ideas de juegos creativos para tus hijos

Ideas de juegos creativos, entretenidos y dinámicos para realizar con tus hijos o que ellos hagan con sus amigos.

Sabemos que es fácil quedarse sin ideas y a veces nos falta imaginación para crear nuevas actividades para los niños. Por eso, te dejamos esta lista de 14 ideas de juegos creativos para realizar junto a tus hijos.

Recuerda la importancia de fomentar actividades para estos preadolescentes, de 8 a 12 años. A esta edad, comienzan a pensar de manera más lógica y a solucionar problemas, además de entender la simetría y reciprocidad en las relaciones humanas.

1- Pata coja:

El primero de nuestros juegos creativos. Se necesitarán parejas. Deben amarrarse los pies entre dos personas y hacer carreras por equipo. Es un juego que desarrolla la coordinación, la agilidad y el trabajo en equipo.

2- Huevo:

Este juego lo recomendamos realizar al aire libre. En parejas, tienen que ir tirándose un huevo sin que se les rompa. Otro de nuestros juegos para desarrollar el trabajo en equipo, la puntería y la paciencia. 

3- Yincana:

Una yincana es un clásico de todos los tiempos. Es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se debe realizar por equipos a lo largo de un circuito o recorrido. Por lo general son actividades que se realizan al aire libre, ya que se utilizan espacios amplios y materiales que pueden ensuciar. Si no, se pueden crear actividades con circuitos dentro de la casa.
Ideas para yincana:
– Carrera de sacos.
– Equilibrio con un huevo y cuchara.
– Lanzamiento de huevos (como la idea #2)
– Pata coja (como la idea #1)

4- Manzana:

Uno de nuestros juegos creativos, «La Manzana». Se deben formar grupos y se debe colgar una manzana. Una persona debe darle un mordisco a la manzana que está colgada sin usar las manos. El primer equipo en comerse la manzana gana.

5- Ciegos:

Un juego muy entretenido de hacer y de ver. ¡Ya vas a ver como te va a hacer reír! Para realizarlo, debes crear una pista con obstáculos. Puede ser en cualquier parte de tu casa donde no haya nada con lo que tu hijo se pueda tropezar o caer. Con los ojos vendados, la idea es que tu hijo con las instrucciones que tu le des pueda ir superando los obstáculos sin tocarlos.  Pueden ser conos, cuerdas, pelotas, diario, botellas, cojines, o cualquier cosa fácil de encontrar en casa.

6- Pescar:

Para este juego, debes tener un balde con agua y dentro poner una pelota de ping pong. La idea es que tus hijos, con una cuchara en la boca y sin manos, tengan que sacar la pelota del balde.

7- Bomba:

Un clásico. «La Bomba». Lo primero que debes hacer para poder realizar este juego, es crear una bomba. ¿Cómo? Muy fácil. Con revistas, papeles o diarios. En el centro, pon algún premio o alguna penitencia, lo que quieras y luego vas tapándola con el papel que tengas. Debes poner varias capas para que no sea tan fácil llegar al centro.

Luego, debes comenzar el juego. Van pasando la bomba por los participantes del juego al son de la música o cantando. Cuando se detiene el canto o la música, la persona que la tiene debe abrir la primera capa y así sucesivamente hasta llegar al centro. ¿Con qué nos encontraremos en el centro? Una actividad que va a sorprender a tus hijos.

8- Historia:

Para esta actividad, necesitarán creatividad e imaginación. Se debe ir construyendo una historia y a cada persona que le toque la historia, debe ir agregando una palabra. Cuando te toque tu turno, debes decir todo lo que han dicho en voz alta agregando una palabra para que el siguiente participante recite toda la historia con tu nueva palabra y otra nueva de él. Un juego entretenido para desarrollar la memoria.

9- Teléfono:

Para este juego, se debe decir en secreto a la persona de al lado una palabra y esta se va pasando de secreto en secreto entre todas las personas. La última persona debe decir la palabra que le llegó en voz alta. ¡Te vas a sorprender como puede cambiar la palabra final a la inicial!

10- Detective:

Se debe decir una letra y todos los participantes de este juego, con una libreta y un lápiz, tienen que anotar una palabra de algo que vean con esa letra. Después de ciertos minutos se controlan. Se ponen todas las palabras que anotaron en el piso y se deben crear oraciones con ellas. Es una actividad que fomenta la lectura y escritura de tus hijos.

11- A romper el globo:

A cada niño se le debe amarran un globo con un hilo al pie (a unos 10 centímetros) y deben correr. Lo que tienen que intentar, es reventar los globos del a cada niño se le amarra un globo con un hilo al pie (a unos 10 cm) deben correr. Tienen que intentar reventar los globos de los otros. Al que no le reventaron el suyo gana.

12- Cuerda:

Otro de los clásicos y lo incluimos dentro de nuestras ideas de juegos creativos. Tirar la cuerda. Para este juego, se deben formar dos equipos y deben tirar la cuerda por ambos extremos. El equipo que se lleva la cuerda completa es el que gana.

13- Cielo:

Para este juego, se necesitan varios participantes, ya que se deberán formar 2 equipos. Con una pelota se deben ir «quemando» participantes del equipo contrario y el equipo que agarra la pelota, salva a uno de sus integrantes quemados.

14- Tombo:

Se van a necesitar conos para realizar este juego o cualquier objeto que se asimile. Se deben poner dos equipos. Uno se pone a hacer una fila y el otro equipo está dentro del círculo de conos. El equipo de afuera lanza una pelota, que debe caer dentro del círculo de conos y mientras las otras personas la agarran, se debe correr la máxima cantidad de conos posible.