8 ideas de juegos creativos para tus hijos

Ideas de juegos creativos, entretenidos y dinámicos para realizar con los más pequeños de la casa.

Sabemos que es fácil quedarse sin ideas y a veces nos falta imaginación para crear nuevas actividades para los niños. Por eso, te dejamos esta lista de 8 ideas de juegos creativos para realizar junto a tus hijos.

Recuerda que los niños entre 0 y 3 años son los que más necesitan atención de un adulto, ya que de ellos aprenden cómo funciona el mundo. Una buena forma de ser participe del desarrollo de tus hijos es jugando con ellos.

1- Disfraz:

Se pueden hacer distintos disfraces para tus hijos. ¡Y es una tarea fácil! Muchas veces sólo con materiales que encuentras en tu casa se pueden crear distintos tipos de disfraces. Se pueden hacer disfraces en cualquier época del año, no es necesario que sea sólo para Halloween. Los valores que fomenta el disfrazar a tus hijos son la creatividad y la fantasía.

2- Tesoro escondido:

Un clásico. Es importante desarrollar la memoria y la imaginación de los más pequeños. Con el tesoro escondido, se fomentan mucho esas habilidades, ya que los niños deberán acordarse de los objetos que tienen que encontrar en algún lugar específico. Se les dejan pistas en los distintos juegos a lo largo del lugar para encontrar el tesoro.

Te recomendamos que para los más pequeños, comiences con lugares de búsqueda reducidos, ya que para ellos es más difícil encontrar objetos en lugares tan amplios.

3- Un, dos, tres momia es:

Te traemos otro clásico. ¿Quién no ha jugado alguna vez un, dos, tres momia es? Este juego es muy simple de realizar donde sea. Se puede realizar con canciones o simplemente mientras estés haciendo cosas del hogar o trabajo, decir «un, dos, tres momia es» y tu hijo deberá quedarse inmóvil hasta que vuelvas a hablar. Esta actividad fomenta la concentración. Tu hijo deberá estar pendiente de que digas la frase mágica para poder jugar.

4- Cambio:

Para este juego, los niños deberán analizar a una persona físicamente. Fijarse en su ropa, accesorios. Luego, deben cerrar los ojos para que la persona cambie algo de su ropa o accesorio. Luego los niños deben descubrir cuál fue el cambio que hizo. Otra actividad que desarrolla la concentración en más pequeños.

5- Atención:

Este juego es el clásico «Simón dice», donde se dan órdenes y los niños deben seguir lo que se diga.

6- La cola:

Un juego muy divertido para los más pequeños. Se debe poner un género amarrado al pantalón y que sea lo más parecido a una cola. Este personaje será identificado como el ratón. Luego, otra persona, identificada como el gato, debe sacarle la cola al ratón. Los ratones sin cola se deben sentar y el último que quede de pie, gana.

7- Función de títeres:

Aquí es dónde debes hacer volar tu imaginación. Si no tienes títeres para hacerle una función a tus hijos, puedes usar calcetines o crear junto a ellos alguno con materiales fáciles de encontrar en casa como calcetines, géneros o telas. Esta actividad es muy entretenida para los niños, los mantiene concentrados todo el tiempo y los divierte.

8- Qué falta en la cuerda?

Para este juego, se deben amarrar distintos objetos en una cuerda. Intenta que sean objetos llamativos y coloridos que sean fáciles de recordar. Los niños deben pasar con los ojos vendados tocando los objetos. En la segunda ronda se quita 1 y deben adivinar cuál es el que falta. El ganador es el que nota la falta de cada uno de los objetos.