Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos

Jardín infantil, guardería, cuidadora, nana, babysitter, colegio, afterschool, niñera... Te presentamos la guía de servicios de cuidado para tus hijos!
Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos

Según nuestras encuestas exclusivas realizadas a miles de familias, las madres y los padres evalúan muchas opciones para sus hijos y tratan de planificar a largo plazo las opciones de cuidado de las distintas etapas de su crecimiento. Jardín infantil, guardería, sala cuna, cuidadora, nana, babysitter, colegio, after school, niñera… la lista parece interminable. Este proceso de planificación puede llevar meses, sino años, y normalmente resulta en que las alternativas son limitadas, imperfectas y que nada se acomoda a lo que necesitan los padres. Antes de comenzar tu búsqueda de cuidado infantil, te recomendamos pedir un poco de ayuda. ¡Por eso decidimos crear para ti la Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos!

El plan de parto, el nombre, el coche, el colegio, los chupetes, la ropa, los padrinos. Son todas decisiones clave para criar a un hijo. Pero pocos son tan desalentadoras cómo pensar en qué servicio de cuidado elegir para tus hijos. Ya sea que te quedes en casa para cuidar a tus hijos, decidas trabajar part time en algunos proyectos, o trabajes full time mientras cuidas a tus hijos, será un desafío predecir lo que necesitarás y tomar una decisión. 


«Ojalá alguien me lo hubiera dicho antes…»

En nuestras encuestas que llevamos realizando por más de 3 años, descubrimos que la dificultad de «encontrar alguien de confianza», la «incertidumbre de que el servicio no sea constante» y el «alto precio del servicio de cuidado», son la mayor revelación y problema para los padres frente a este tema. “Fue básicamente el costo de otra hipoteca. O más ”, dijo uno de nuestros clientes. Ella no está sola. Más del 80% de los padres dicen que no encuentran el cuidado que buscan para sus hijos, el 70% dice que su servicio de cuidado les ha fallado una o más veces en el pasado y 60% que estaban sorprendidos por el costo del cuidado infantil. El 50% dijo que el cuidado infantil es uno de sus mayores gastos domésticos.  

Y en lugares es difícil obtener lo que desean los padres. En nuestra encuesta vimos la falta de disponibilidad de cuidadoras como un problema real, a menudo de familias en lugares con demasiada demanda o en áreas alejadas. La investigación ahora muestra que hay una sequía real de servicios de cuidados de calidad para los niños. Para muchos, eso ha creado una mitología en torno a las listas de espera, y el temor de que si no te inscribes en el momento que se vea una prueba de embarazo positiva, será demasiado tarde. 

Además, estarás tratando de resolver esto mientras navegas en uno de los momentos más difíciles física y emocionalmente de tu vida. Algunas personas sienten miedo y comienzan la búsqueda temprano; otros optan por ver cómo hacerlo sin planear demasiado, lo que termina generándoles aún mayor ansiedad. 

Adicionalmente, esta decisión impactará fuertemente en tu balance y capacidad de compatibilizar vida, familia y trabajo. 


¿Por qué es tan difícil?

Parte del desafío es una falta genuina de información confiable: Vas a un salón de uñas, hospital o restaurante y puedes asumir razonablemente que alguien ha estado allí, tiene licencia y habiliades, y opera legalmente, pero hay más de un área gris respecto al cuidado de niños, y la información es muy poco transparente. Eso es especialmente cierto cuando confías en una persona o una familia para el cuidado de tus hijos. Adicionalmente, si algo le pasa a tu hijo y no está en manos de la persona u empresa correcta, se puede volver en un verdadero problema. Para empeorar todo, tampoco sabes qué está pasando con el cuidado de tu hijo mientras tú no estás ahí. 

Todas estas incertidumbres: disponibilidad y credibilidad de la información, capacidades de la persona o empresa, protocolos de cuidado y preparación, y falta de conocimiento de qué está sucediendo en diferentes momentos, hacen que desafortunadamente muchas familias cometan uno o más errores que nunca podrán corregir. 

Muy poco es blanco y negro: no hay una cantidad «adecuada» de socialización para un niño pequeño, un pago «ideal» para la niñera o un número apropiado de horas de trabajo. Luego está la difícil pregunta de cuánto control tienen, o deberían tener, los padres sobre el tiempo de sus hijos bajo la supervisión de otra persona. (¿Deberías usar una cámara oculta, por ejemplo?) 

El proceso involucra diferentes partes de tu cerebro y te reta a definir tus valores. O, como se sorprendió al saber uno de nuestros clientes “tienes que encontrar el equilibrio de lo que necesitas como padre, lo que necesitas como niño y lo que puedes pagar. Todo es un equilibrio donde más encima no tienes información.» 


Las opciones

Entonces, ¿qué deberías hacer? Tus opciones dependen mucho del lugar donde vives y de la cantidad de atención que necesitas (a tiempo completo o parcial), y algunos padres sienten un fuerte impulso hacia un tipo específico de servicio. Podría ser por razones personales: tal vez crecieron con una niñera o sus compañeros de trabajo se entusiasman con una guardería específica. El presupuesto familiar a menudo reduce las opciones, al igual que la geografía y la logística.  Revisa esta guía completa de servicios de cuidado para tus hijos para saber tus opciones, pros y contras.

01. Niñera o Babysitter

niños de 1 a 12 años

Una niñera o babysitter es una cuidadora de tiempo completo o tiempo parcial que trabaja dentro de tu hogar en las horas que tú le pidas. Se encargará sólo del cuidado de tus hijos y de su desarrollo. Casi todas las familias encuestadas por Alba utilizan babysitters o niñeras, ya sea como una solución de tiempo completo o para suplir horarios que otras formas de cuidado no les entregan.

Recuerda que en Alba puedes reservar una babysitter por horas o de forma recurrente. Es muy fácil, sólo debes descargar nuestra aplicación para comenzar de forma gratuita.

PROS

  • Atención más centrada y personalizada para tu hijo
  • Horarios más flexibles para satisfacer las necesidades exactas de tu familia. La babysitter puede ir de día, de noche, tiempo completo, días saltados, lo que tú necesitas
  • Combina perfecto con otras alternativas de cuidado, por lo que puedes contratar una niñera, además de jardín
  • Conoces perfectamente a la persona que va a cuidar a tus hijos
  • Es en la comodidad de tu hogar

CONTRAS

  • El costo puede ser más alto
  • Tú tienes que preocuparte de encontrar a la babysitter, capacitarla y saber que cumple con las habilidades para cuidar bien a tus hijos
  • Si no tienes cámaras no sabrás qué está pasando e incluso así, es difícil obtener información de tu babysitter sobre qué hizo ella o tus hijos
  • No tienes el respaldo de una empresa con protocolos de cuidado y de emergencia
  • Más altibajos (puede fallar la babysitter sin aviso)
  • Tienes que preocuparte de su pago de forma continua

En Alba ofrecemos el servicio de babysitters y niñeras esporádicas y recurrentes más seguro de Latino América, para ayudarte con todos estos contras y te ayudamos a que el proceso de reservar una babysitter sea la mejor alternativa para tu familia. 

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños
Cómo seleccionar una babysitter como un profesional
Cómo administrar la relación con tu babysitter, cuidadora o niñera
Cómo entrevistar a una babysitter o niñera o cuidadora de niños

CONSEJOS

Ésta es por lejos la mejor alternativa para la mayoría de las familias, ya que si lo haces con una empresa confiable, tendrás todos los beneficios y ninguno de los costos. Muchos padres optan por este camino, pero pidiendo recomendaciones a amigos, sin embargo la babysitter termina fallando, no cuenta con seguros y en caso de emergencias no sabe cómo actuar. Además los contras pueden ser muy difíciles de superar por tu cuenta, aunque no lo parezca al principio. ¿Qué harías si un día la babysitter no llega o le pasa algo a tus hijos? Por lo tanto, te recomendamos evaluar esta alternativa de forma seria y utilizar una empresa especializada como Alba. Pídele a tu empresa que tengan seguro contra accidentes para tus hijos, que te expliquen el proceso de cómo seleccionan y capacitan a sus cuidadoras, y te expliquen cómo te mantendrán informado de lo que pasa en tu hogar mientras tú no estás ahí. 

02. Jardín infantil, sala cuna o guardería

niños de 1 a 4 años
 

Con múltiples cuidadores y un entorno que probablemente se parece más a una escuela que a un hogar, las guarderías brindan educación temprana y atención, y a menudo un horario más estructurado, para varios niños a la vez. Cerca de la mitad de nuestros usuarios que encuestamos han usado esta opción alguna vez. 

PROS

  • Más asequible que otras opciones, pero puede llegar a costar $400.000 CLP al mes para algunas familias
  • Usualmente regulado por agencias estatales
  • Proporcionan socialización desde el principio para tus hijos

CONTRAS

  • No sabes realmente quienes están cuidando a tus hijos ni que tan bien preparados están
  • La información de sus procedimientos suele ser poco transparente, al igual que del staff que trabaja ahí
  • No puedes ver recomendaciones públicas de otros padres que lo han utilizado
  • Los gérmenes (los niños se enferman más en la guardería, y si su hijo tiene que quedarse en casa enfermo, necesitará cuidado infantil de respaldo)
  • El cuidado es menos personalizado y la atención no es uno a uno
  • Horario rígido que usualmente no cubre periodos de tiempo de trabajo completo (muchos lugares terminan a las 3pm, 4pm o 5pm)
  • No puede ser tu única solución y tendrás que que complementarlo con otras alternativas
  • Puede ser difícil obtener estos servicios para familias que tienen horarios que no son cosntantes

CONSEJOS

Si bien es muy común que los padres elijan esta opción, muchas familias terminan arrepintiéndose de tomar sólo esta alternativa. A pesar de eso, si te inclinas hacia las guarderías, te recomendamos hacer la búsqueda con el mayor tiempo posible, entrevistar a otros padres que han dejado a sus hijos en ese lugar e idealmente pedir todos los protocolos de contratación de personal y cuidado de la empresa antes de dejar a tus hijos ahí. Si todas las respuestas no son acertadas o no te convencen del todo, puede que esta opción no sea para ti. Además, si vas por este camino, te recomendamos complementarlo con una babysitter o un servicio de after school, ya que lo necesitarán de todos modos. 

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cuidado de hijos con información y opciones infinitas

Cómo elegir un jardín infantil o sala cuna para tu hijo

03. Jardín infantil, sala cuna o guardería en tu hogar

niños de 1 a 4 años

Puedes pedirle a una educadora de párvulo que cuide a tus hijos (y a un grupo de amigos al mismo tiempo) en tu hogar. Esta opción dentro del hogar atienden a un número menor de niños que un programa basado en un centro. 

En Alba ofrecemos servicios de cuidado de tiempo completo o recurrente para Jardín Infantil en tu hogar. 

PROS

  • Un entorno más pequeño, a menudo más acogedor para tus hijos
  • Educación personalizada
  • Los horarios son tan flexibles como tu quieres
  • Conoces perfectamente a la persona que va a cuidar a tus hijos
  • Más barato que otras opciones de cuidado

CONTRAS

  • Menos regulados, por lo que son más difíciles de examinar
  • Es difícil encontrar estas cuidadoras o parvularias y tienes que hacer la revisión de antecedentes tu mismo
  • Te tienes que preocupar de los materiales y curriculum
  • Altibajos de trabajar con una familia
  • Si no encuentras otras familias, puede ser muy caro

Afortunadamente en Alba te ayudamos con todos los contras para que puedas encontrar cuidado de tiempo completo, periódico o recurrente.

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo hacer la verificación de antecedentes a una babysitter

04. After school en tu hogar

niños de 4 a 12 años

Este servicio, que usualmente está pensado para niños un poco más grandes (de 4 a 12 años de edad), es un servicio que se complementa muy bien con el colegio o jardín y te ayuda a suplir los gaps horarios con algo de rigidez, ya sea antes o después de que comiencen las clases. Puedes juntarte con un par de familias para hacer esta experiencia más económica y a la vez más entretenida para tus hijos.

En Alba ofrecemos servicios de after school y beforeschool para tu hogar, ayudándote a encontrar la mejor cuidadora y asegurándote tranquilidad en todo momento. 

PROS

  • Similar al jardín, ofrece un entorno más pequeño, a menudo más acogedor para tus hijos
  • Educación personalizada, donde pueden ayudar a tus hijos con las tareas o continuar con clases divertidas dependiendo de tu elección
  • Te permite llegar más tarde del trabajo y asegurarte que tu hijo esté siempre en buenas manos
  • Pueden transportar a tus hijos a y desde el colegio o jardín, liberándote mucho tiempo
  • Los horarios son tan flexibles como tu quieres
  • Conoces perfectamente a la persona que va a cuidar a tus hijos

CONTRAS

  • Es un servicio más rígido que una babysitter o niñera, ya que está acordado por períodos más largos de tiempo
  • Es difícil encontrar estas cuidadoras con las habilidades, disponibilidad y requerimientos que deseas
  • Tienes que hacer la revisión de antecedentes tu mismo
  • Altibajos de trabajar con una familia, ya que la cuidadora puede fallar
  • Si no encuentras otras familias, puede ser muy caro

Afortunadamente en Alba te ayudamos a encontrar cuidadoras de after school y before y hacer este proceso lo más agradable posible, siempre asegurándote una experiencia increíble y tranquilidad en todo momento 

CONSEJOS

Hay muchos servicios de after school y debes optar por uno que sepas sus protocolos, procesos y te aseguren que las personas están capacitadas y que saben actuar ante emergencias. Pide que tengan seguro contra accidentes para tus hijos y que te enseñen sus procesos antes de tomar una decisión.

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Necesito un after school luego de la jornada escolar?

Auge de los afterschool: una buena opción para padres que trabajan

05. Nanas o muchachas

niños de 1 a 12 años

Una Nana, si bien no es es una cuidadora, es alguien que vive o pasa mucho tiempo en tu hogar, por lo que muchas familias lo evalúan como una alternativa. 

PROS

  • Realiza tareas domésticas (limpieza, cocina)
  • Usualmente trabaja periodos más prolongados
  • Más barato por hora que otras alternativas

CONTRAS

  • Usualmente no están capacitadas
  • Muchos de nuestros clientes reportaron problemas de seguridad
  • No tienen soporte de conocimientos o protocolos de emergencias
  • Exceso de tareas y focos no permite que se enfoquen en el cuidado de tus hijos
  • No saben de educación parvularia
  • Es más costoso por el total de horas trabajadas
  • Es difícil encontrar personas con antecedentes o referencias confiables

06. Uno de los padres se queda en casa a tiempo completo

Si bien esta cifra va disminuyendo de forma acelerada en el tiempo, alrededor de un 48% de las familias latinas toman esta alternativa. Hay varios casos, ya sea que algunos de los padres se quedaba en casa sin trabajar y dedicarse 100%  a sus hijos, pero también hay algunos que trabajaban desde casa o tienen otros arreglos no tradicionales.

PROS

  • Muchas familias sienten que esta es la mejor manera de cuidar a sus hijos con atención amorosa y personalizada.
  • Ahorra tiempo de investigación y decisión sobre la solución de cuidado infantil

CONTRAS

  • Algunos padres que se quedan en casa se quejan de la soledad, muchas veces alejado de círculos muy importantes
  • Generalmente es la mujer quien toma el rol de quedarse en la casa y ella es quien pospone su carrera profesional y aumenta las brechas de desigualdad
  • Si bien pareciera ser más barato, el costo de que uno de los dos no trabaje suele ser muy alto, aun más si se considera el avance en carrera profesional en el tiempo y muchas familias no se pueden dar este lujo
  • Muchas personas son estigmatizadas socialmente por tomar esta decisión

Cuando pensabas que ya tenías todo solucionado…

Revisaste la guía completa de servicios de cuidado para tus hijos, ya viste todas las alternativas y tienes tu atención clavada en una de ellas, pero desafortunadamente las mayoría de las familias se sorprenden con elementos no previstos en el cuidado de sus hijos. Los horarios no son lo que pensabas, las vacaciones y los niños enfermos complicarán tu vida sin importar la opción que elija.

Por eso en Alba siempre podrás contratar cuidado por horas y con poca anticipación, a través del servicio más seguro de cuidado de la Chile y Latinoamérica. Ya sea que necesitas una babysitter de forma recurrente, esporádica, para niños enfermos o para una salida de noche, te podemos ayudar.

Las buenas noticias

A pesar de que la mitad de los encuestados en nuestra encuesta dijeron que les tomó más de cuatro meses sentirse cómodos, el 92% de las familias que utilizan Alba para reservar cuidadoras dijeron que se sentían confiados en las decisiones que finalmente tomaron, recomendaron el servicio a amigos y mantuvieron su relación con la cuidadora. 

Estamos aquí para ayudarte a obtener la información que necesita para que las decisiones clave de crianza parezcan menos abrumadoras. Así que llevamos toda nuestra experiencia y la de nuestras babysitters y clientes para hacer que la búsqueda sea un poco más fluida y tú tengas la tranquilidad mental de que tus hijos están en buenas manos.