Cómo educar financieramente a los hijos

No es fácil tener buenos hábitos con el dinero. Vivimos en un mundo que nos anima a sentirnos con derecho al dinero que no tenemos.

No es fácil tener buenos hábitos con el dinero. Vivimos en un mundo que nos anima a sentirnos con derecho al dinero que no tenemos. ¿Quieres un auto nuevo? ¡Obtén un préstamo y paga en cómodas cuotas! ¿Quieres irte de vacaciones? ¡Tienes un crédito pre aprobado! ¡Saca nuestra tarjeta de crédito, úsala para todo, y te daremos millones de beneficios! Por eso traemos este artículo sobre cómo educar financieramente a los hijos.

Sin ser conscientes de esto, nuestros malos hábitos financieros, dan un mal ejemplo a nuestros hijos. Desgraciadamente, el sistema escolar no enseña a nuestros hijos sobre la administración del dinero. No es raro que un adolescente, sin darse cuenta, se encuentre en un problema financiero. ¡Evitar esto, depende de nosotros!

El experto financiero y autor Dave Ramsey y su hija Rachel Cruze escribieron un libro para ayudarnos a educar a nuestros niños en este tema: “Dinero inteligente, niños inteligentes”. Este libro incluye directrices y ejemplos de cómo nosotros debemos utilizar nuestro dinero y así enseñar a nuestros hijos a través del ejemplo. Después de todo, los niños aprenden más a través de nuestras acciones que de cualquier cosa que los padres digamos.

¿Cómo educar financieramente a los hijos? El primer paso para que los niños desarrollen una relación sana con el dinero es entender que el dinero es resultado directo del trabajo duro y bien hecho.

La importancia del trabajo duro y bien hecho es clave y debemos inculcarlo en nuestros niños y adolescentes. Esto significa que los padres deben hacer algo más que solo dar una mesada. La mesada o asignación no puede ser una especie de “ayuda gubernamental” sin la expectativa de completar tareas. En su lugar, generemos una dinámica en que nuestros hijos se “ganen” la mesada. No, esto no significa que los niños deben ser pagados por todo lo que hacen en la casa.

Identifiquemos algunas tareas domésticas del día a día (por ejemplo, alimentar a la mascota o lavar los platos) y motivémoslos a contribuir. ¡Cuando terminen sus tareas, se ganan una moneda (o billete) para su alcancía! Creemos que hay ciertas tareas que no debiesen recibir pagos (como ordenar la ropa o limpiar la bebida que derramaron). Sin embargo, no hay tareas correctas o incorrectas. Sabemos que esto dependerá del criterio de los papás y de la edad y hábitos que tengan los niños.

El siguiente paso es enseñar a nuestros niños a ahorrar y a compartir. Es importante explicarles que solo en la medida que ahorren, podrán juntar más dinero y comprar algo que desean. Además, con esfuerzo, las cosas se valoran mucho más, y la recompensa se disfruta el doble.

Aquí detallamos según edad, cómo educar financieramente a los hijos:

3 – 5 AÑOS

  • Necesitas dinero si quieres comprar algo
  • Las necesidades son más importante que los gustos
  • Si quieres comprar algo, primero debes ahorrar
  • El dinero solo se gana con el trabajo bien hecho

6 – 10 AÑOS

  • Puedes tomar decisiones inteligentes en cuanto al dinero
  • Antes de comprar, debes mirar distintas opciones
  • Una cuenta de ahorro te permite ahorrar dinero por más tiempo

11 – 13 AÑOS

  • Noción básica de lo que es la tasa de interés
  • El interés compuesto vale más cuando se ahorra antes
  • Ahorra al menos el 25% de lo que ganas
  • Explicación general de cómo funciona una tarjeta de crédito

¿Te gustan nuestros consejos? Te invitamos a revisar nuestra lista de tips de cuidado en dónde encontrarás mucho, mucho más.