¿Cómo ha impactado el COVID-19 a las familias chilenas?

Conoce las respuestas de la encuesta realizada por Alba sobre el impacto de la pandemia y como ha afectado a las familias de Chile
¿Cómo ha impactado el COVID-19 a las familias chilenas?

En Alba hemos notado el impacto que ha tenido el COVID-19 en las familias de nuestro país. Quisimos realizar una una encuesta para indagar más sobre este tema, que se den a conocer las necesidades de las familias y que, entre todos, podamos entender cómo se está viviendo esta situación dentro de los hogares.

La encuesta se realizó de forma online a más de 2.000 personas de todas las regiones del país, llegando a 1.507 respuestas efectivas considerando a familias con hijos y, a quienes decidieron entregar la información sobre sus ingresos. Luego, estas respuestas fueron segmentadas por nivel socio-económico y de esa forma realizamos el análisis y mostramos los resultados.

Efectos de la pandemia

Sabemos que ha sido difícil estar encerrado en cuatro paredes y hacerse cargo de absolutamente todo: los niños, las tareas, entretenerlos, hacerse cargo de la casa, la comida, el orden y la limpieza. Esto considerando las horas de trabajo que debemos rendir a diario para quienes trabajamos. 

A veces, como padres, no damos a basto con todo. ¿De dónde sacamos tiempo? ¿Necesitamos algún tipo de ayuda adicional? ¿Cómo logramos mantener a nuestros hijos conectados online? ¿Cómo los guiamos en sus tareas? Son muchas las preguntas que surgen a raíz de la situación actual de los padres y sus niños.

Y por otro lado, se encuentran los establecimientos educativos, los que debemos considerar que son uno de los factores más importantes en el futuro de nuestros niños. Son años que no volverán, donde se educa y se crean valores. Claramente, estos son otros de los actores que se ven afectados tras la crisis.

Levantemos la voz

Para levantar la voz, en Alba realizamos una encuesta para visibilizar el efecto que ha tenido el COVID-19 en las familias chilenas: la forma en la que se está trabajando, cómo les ha impactado económicamente, cuáles son las áreas dónde se necesita más ayuda, cómo funcionan dentro de las casas y con sus hijos y, cómo ven el futuro en relación a la educación de los niños.

La encuesta se realizó a nivel nacional y fue segmentada por nivel socioeconómico. ¿Qué opinan las demás familias del país? ¿A todas les ha afectado por igual? Vas a poder comparar las respuestas según estrato social y, también conocer y entender mejor cómo se está viviendo la misma situación con tus pares. 

Sobre el futuro en la educación

La información de esta encuesta, busca ser de ayuda para todos los actores relacionados con la educación y también sus familias. Sabemos cuán afectados se encuentran y queremos ser un apoyo en estos tiempos. Esto incluye a gobiernos locales, salas cuna, jardines y colegios a quienes les servirá, de alguna forma, para evaluar el futuro que se acerca en un Chile post pandemia. Con los resultados de esta encuesta podrán tomar acciones y evaluar mejoras o soluciones basadas en esta información cuantitativa.