Costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños

Es la gran pregunta en la mente de todos los papás cuando comienzan a buscar una niñera, cuidadora o babysitter: ¿cuál es el costo y precio?

Costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños

Es la gran pregunta en la mente de todos los papás cuando comienzan a buscar una niñera, cuidadora o babysitter: ¿cual es el costo o precio correcto a pagar? Desafortunadamente, no hay una respuesta única, ya que hay muchos factores que influyen en cuánto se le debe pagar a una niñera, incluida la ubicación, la habilidad que requieres, el número de niños y sus edad, entre muchos otros factores.

Esto hace la tarea aún más difícil para los padres y las cuidadoras al momento de ponerse de acuerdo.  Por eso en Alba fijamos el precio de cada servicio en nuestra plataforma. Esto evita confusiones y ayuda a hacer el proceso más fácil para todos. 

Si bien los precios varían dependiendo de muchos factores, la forma más fácil de saber el costo es descargando nuestra aplicación y cotizando una babysitter. El proceso toma pocos minutos y es gratis. 

Si quieres tener una referencia rápida, puedes revisar los servicios que ofrece Alba para tener una primera impresión de los precios.  Si aún no estás seguro si necesitas una babysitter o si hay otras opciones mejores, puedes ver nuestra guía completa de servicios de cuidado para tus hijos para tomar una decisión más informada.

Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos

Dicho esto, el precio promedio para Chile está entre los $4.000 y los $6.000 pesos por hora. Sin embargo este oscila desde los $2.000 hasta los $12.000 por hora, dependiendo de lo que necesita cada familia. Entonces, si no estás cotizando una babysitter por Alba, cómo puedes saber qué precio pagar. Todo va a depender de qué necesitas y cuanto quieras negociar.

Pero el promedio no necesariamente dice lo que debieras pagar a una niñera en tu área específica, ni tiene en cuenta consideraciones como la regularidad del trabajo y las tareas requeridas, ni los estudios de tu cuidadora. Afortunadamente, es bastante fácil llegar a lo que debería ser una tarifa de pago justa para una niñera en tu área.

Antes de partir, puedes hacer un juego matemático rápido para tener una noción. Si quieres una cuidadora educada, con estudios profesionales y de confianza (por ejemplo una educadora de párvulos), podrías asumir un sueldo de trabajo a tiempo completo de mercado en tu área (digamos $600.000 CLP al mes). Luego dividirlo por la cantidad de horas trabajadas por una persona normal al mes (aproximadamente 170). A esto le sumas el costo de transporte de ida y vuelta y puedes tener un costo aproximado (en nuestro ejemplo, sería de $3.500/ hora + costos de transporte). Claro que dependiendo de tus supuestos llegarás a precios muy distintos, por lo que aquí te ayudamos a tener una mejor idea:

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo seleccionar una babysitter como un profesional
01. Investiga los precios actuales en tu área

Se trata de dónde vives, esto determinará en gran medida el costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños. Así como el costo de vida varía según la ciudad y la comuna, también lo hace la cantidad aceptable para pagarle a alguien por el cuidado infantil. Por ejemplo, si vives más cerca del centro, las tarifas pueden ser más bajas que si vive en las afueras de la ciudad donde es muy difícil llegar y hay menos cuidadoras disponibles. La mejor manera de tener una idea de lo que la gente realmente está gastando, más allá de cotizar en Alba,  es preguntar a tus vecinos o amigos que viven cerca cuánto pagan y considerar todos sus gastos.

Digamos que la tarifa promedio que encuentras después de hablar con tus amigos y vecinos es de $5.000 CLP por hora. Esta tasa te indicará cuál es la tasa promedio de tu área, pero aún necesitas ajustarla según tu situación específica.

02. Ten en cuenta el número y las edades de tus hijos

El siguiente factor a considerar es cuántos hijos tienes y cuales son sus edades, ya que el costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños puede variar enormemente según este factor.

«Si hay un niño de 9 años que se porta bien, entonces eso es fácil para la niñera», es lo que nos dijo una niñera cuando la entrevistamos. «Pero si tienes gemelos de 2 años, eso es sin duda más difícil».

Del mismo modo, es típico ofrecer más dinero para un niño con mayores necesidades, como un recién nacido. La cantidad que ofrezcas variará, pero muchos padres comienzan con la tarifa promedio para un niño y agregan entre $500 y $1000 CLP por hora por niño adicional. En Alba el precio sube si tiene que cuidar 3 niños o más, ya que descubrimos que ahí es cuando realmente la tarea se pone difícil. 

A pesar de esto, el trabajo aún no está listo. El nivel de habilidad de la niñera también desempeñará un papel en la cantidad de tu costo.

03. Evalúa el nivel de habilidad de la niñera o cuidadora

Si tu niñera es una adolescente que solo ha estado cuidando niños unos meses, entonces pagar el promedio probablemente esté bien. Pero si estás buscando una niñera con varios años de experiencia o que ha completado cursos de capacitación, como primeros auxilios, es estudiante de enfermería o medicina, por lo general exigirán un pago más alto. Cuánto más alto depende de sus calificaciones y preferencias. Lo sabemos, porque en Alba contamos con las mejores babysitters y niñeras.

«Alguien que tiene mucha experiencia podría estar buscando algo que tenga una posición mejor remunerada, incluso si no es necesariamente un trabajo de mayor responsabilidad». Dijo otra de nuestras babysitters.

Por ejemplo, una enfermera egresada puede estar ganando $800.000 a $1.200.000 CLP trabajando en otro lado o una profesora puede estar fácilmente ganando $700.000 CLP al mes. Por otro lado, una persona sin estudios tal vez ganará $400.000 al mes. Al final, depende de qué tan preparada quieres que esté tu babysitter o cuidadora. 

Generalmente hay competencia para las mejores cuidadoras de niños, por lo que debes asegurarte de ofrecer una tarifa justa. Sino es probable que termines con la peor babysitter de tu barrio, porque las mejores saben que el precio de una babysitter niñera o cuidadora de niños aumenta con mayores habilidades.

Dicho esto, no descarte automáticamente a las personas que son más jóvenes o que tienen un poco menos de experiencia. Dependiendo de las edades de tus hijos y tus expectativas, una niñera responsable que está estudiando una carrera técnica se puede desempeñar en el papel de la misma manera por una tarifa más asequible, pero ahí tendrás que saber cómo seleccionar una babysitter como un profesional para estar seguro que no estás cometiendo ningún error.

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo hacer la verificación de antecedentes a una babysitter
04. Considera la cantidad de horas y la regularidad del trabajo requerido

A veces, las horas y los días que necesitas a tu niñera puede afectar cuánto le debieras pagar. Por ejemplo, una niñera puede esperar una tasa de pago o costo más alto si está trabajando durante las horas de mayor actividad, como los fines de semana o durante las vacaciones, o si se les pide un trabajo de último minuto.

En Alba los precios de último minuto suelen ser un poco más altos, ya que hay menos personas disponibles y el costo de oportunidad para las niñeras es más alto.

Siguiendo con las entrevistas a nuestras niñeras, una dijo: «Realmente se relaciona con lo que le estás pidiendo a esa persona». «Si le está pidiendo a una niñera que pase 15 horas por semana con tu familia justo en el medio del día, eso requiere un nivel de compromiso distinto que un trabajo por un par de horas y es probable que cobre menos por hora».

Una regla general es que si estás buscando una atención más regular, el precio será más bajo, ya que la cuidadora se puede organizar y contar con ese ingreso. Si el trabajo no es constante, el precio será más alto. En Chile, generalmente el precio baja entre $500 y $1.000 CLP por hora por cada 10 horas semanales comprometidas. 

05. Determina sus deberes y responsabilidades

Otro punto que debe tener en cuenta al decidir cuánto pagarle a tu niñera, babysitter o cuidadora, es la cantidad de trabajo que debe hacer. Las tareas típicas de la niñera implican cosas como jugar con los niños, preparar comidas ligeras, cambiar pañales, acostar a los niños y tal vez una limpieza rápida de las áreas de juego o cualquier artículo de cocina utilizado.

Pero si la carga de trabajo se expande más allá de lo básico, la tasa de pago también debería aumentar. Por ejemplo, una niñera que recoge a los niños en el colegio en un auto personal deberá recibir un reembolso por combustible (piensa cuánto te costaría un Uber). Si requieres que la niñera te ayude extensamente con la tarea de tus hijos, debes planear compensar a la niñera por estas tareas adicionales.

De la misma manera, si es responsabilidad de la niñera contar con seguro de accidentes durante el trabajo o tu hijo está gravemente enfermo o con una condición médica y tiene que responder por la salud de tus hijos, el precio puede subir de forma exponencial. Así podrás llegar a los $12.000 por hora o que te mencionamos anteriormente, o tal vez más.

Sabemos que esta tarea es difícil para los padres, por es en Alba los ayudamos a reducir esta complejidad y puedes reservar cuidadoras, sin tener que pasar por todo este tedioso proceso, con precios justos y transparentes para todos