Incansable e ininterrumpida: enfrentando la maternidad y paternidad en un mundo moderno

Antes ir a trabajar era tarea de los hombres y las mujeres se quedaban cuidando a los niños. Eso ya cambió.

Incansable e ininterrumpida: enfrentando la maternidad y paternidad en un mundo moderno.

Antes ir a trabajar era tarea de los hombres mientras que las mujeres se quedaban cuidando a los niños en la casa. Eso ya cambió en América Latina, y hace tiempo. Ambos trabajan, al mismo nivel y en un entorno laboral competitivo. Los papás llevan a cabo más labores domésticas, aunque algunas veces la tarea más pesada sigue recayendo en las mamás, quienes cuidan a los niños mientras no están en el trabajo, además de preocuparse de la casa. Y todo esto sin perder su vida social.

Hoy, se es mujer además de mamá.

Esto lleva a que cada vez haya menos tiempo libre. Por esto, los padres deben optar por nuevas herramientas tecnológicas para ayudarlos en el día a día. Ya no es necesario ir al supermercado ni recorrer la ciudad entera para comprar útiles escolares. Ni siquiera hay que ir al colegio a dejarla la tarea al hijo porque se le quedó. Existen aplicaciones simples y fáciles que ayudan con todo esto. Incluso con algo tan delicado como el cuidado de los niños.

Muchos papás sueñan con poder contratar a una babysitter que esté entrenada, sea parvularia o enfermera, venga con las mejores referencias de los amigos y esté monitoreada y apoyada en todo momento por un equipo externo. Alba hoy se ha convertido en la solución para estos padres, quien está contribuyendo, a través de una herramienta tecnológica, con mejorar la calidad de vida de los padres para que éstos puedan cumplir con todos los roles al mismo tiempo y sin volverse locos.

A través de la app Alba se puede contratar a una babysitter de manera fácil, rápida y, lo más importante, confiable.

  • Fácil porque se paga de manera online sin tener que hacer transferencias tediosas y según la hora proporcional trabajada.
  • Rápida porque en menos de un minuto se puede publicar una solicitud de cotización para buscar una cuidadora y a la media hora ya hay varias postulantes.
  • Confiable porque muestra todos los detalles de la babysitter: colegio donde asistió, carrera y universidad en la que estudia/estudió, certificaciones, además de estar entrenadas y haber pasado el riguroso proceso de selección de la empresa, quien contrata a menos del 1% de las postulantes.

Incluso, los padres pueden entrevistar a las babysitters previamente por teléfono o el chat de la app donde les pueden preguntar por su experiencia y antecedentes. Algunos también piden a una babysitter por una hora a su casa para conocerla y ver cómo interactúa con los hijos antes de dejarla sola por primera vez.

Incansable e ininterrumpida: enfrentando la maternidad y paternidad en un mundo moderno

La vida más allá de los niños

Hoy los papás ya no tienen que dejar su vida de pareja ni social de lado cuando tienen hijos. En el mundo moderno de hoy, se pueden complementar.

En Latinoamérica, la edad en que las mujeres tienen hijos ha aumentado. Por ejemplo, en Chile las mujeres hace 50 años se convertían en madre cerca de los 20 años (22,47 según el INE) mientras que hoy la edad está más cerca de los 30 años (25,04). Esto hace que a veces los padres más jóvenes tengan un círculo social donde sus otros amigos no tienen hijos. Pero no por eso deben dejarlos de lado ya que, a través de servicios como Alba, pueden salir tranquilamente (haz la prueba haciendo click aquí).

Tampoco es necesario dejar de ser pareja. Hoy puede encontrar el tiempo de salir los dos solos de vez en cuando y dejar a los niños al cuidado de babysitters entrenadas.

Por otra parte, aunque a veces se crea que todo está controlado con el cuidado en el día a día del hijo que va a la sala cuna o jardín o tiene una nana o cuidadora a tiempo completo, siempre existen imprevistos o eventos puntuales que pueden surgir. Una reunión no planificada, atraso en la salida del trabajo, un viaje laboral o paseo con amigos sin niños.

También hay momentos previstos que necesitan de coordinación de cuidado, como vacaciones escolares, horarios de trabajo que no coinciden con el del jardín o la nana, o la necesidad de un afterschool o babysitter que se encargue de los niños toda la tarde. Incluso las babysitters están disponibles para ir a buscar a niños al colegio o llevarlos a actividades, con geolocalización para que los padres sepan en todo momento dónde se encuentran sus hijos.

Incansable e ininterrumpida: enfrentando la maternidad y paternidad en un mundo moderno

Red de apoyo

El dicho dice que se necesita a una aldea para criar un niño. Antes ésta era la familia – hermanos, primos, abuelos, tíos – quienes estaban disponibles para ayudar a cuidar a los hijos. Hoy esto ha mutado ya que esta antigua red de apoyo muchas veces ya no es posible. Ya sea porque los abuelos ahora deben trabajar más allá de la edad de jubilación, por cambios de ciudad, por motivos laborales o padres separados o solteros. Pero no por esto la “aldea” debe achicarse sino sólo cambiar.

Hoy, la red de apoyo se construye. A veces los amigos son la nueva familia y se apoyan en ellos para la crianza, en conjunto con personas profesionales para el cuidado de los niños. Esto último se puede dejar en manos de Alba, para balancear la familia y el tiempo personal de forma responsable. Además, la app recomienda a babysitters que son parte de la red de los padres: del mismo barrio, de colegio que asisten sus hijos o que hayan trabajado con alguno de sus amigos de Facebook. Alba ayuda a construir esta red de apoyo.

¿Te gustan nuestros consejos? Te invitamos a revisar nuestra lista de tips de cuidado en dónde encontrarás mucho, mucho más.