Cómo evitar la obesidad infantil

La obesidad, especialmente la infantil, se ha convertido en uno de los problemas más grandes de los países desarrollados. En Chile, ha habido innumerables campañas y políticas públicas para tratar de evitarla y disminuir su aumento, pero sin mucho éxito. 

Cómo evitar la obesidad infantil

La obesidad, especialmente la infantil, se ha convertido en uno de los problemas más grandes de los países desarrollados. En Chile, ha habido innumerables campañas y políticas públicas para tratar de evitarla y disminuir su aumento, pero sin mucho éxito.  Aquí vamos a hablar un poco ella y ver cómo evitar la obesidad infantil.

Si estás evaluando si una babysitter, niñera, jardín infantil u otra opción es la mejor para cuidar tu familia cuando tu no estás, puedes ver nuestra guía completa de servicios de cuidado para tus hijos para tomar una decisión más informada.

Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos
Las Cifras de la obesidad infantil en Chile

Según cifras entregadas a mediados de octubre por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos en Chile sufren de sobrepeso y obesidad. Esto sitúa al país con la tasa más alta de la OCDE, seguido por México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Esto se ve también los más pequeños, ya que un estudio del INTA advierte que el 70% de los niños será obeso en el corto plazo.

Cómo Evitar la obesidad infantil

El trabajo parte por cada uno, por cada familia de transmitir comportamientos saludables y hábitos adecuados para que los niños tengan un peso adecuado ahora y hasta la adultez, de manera de evitar enfermedades crónicas que llegan con la obesidad.

“Más allá del aspecto físico, lo importante es la conducta alimentaria, ver cómo se está alimentando el niño y el tamaño de las porciones. Si ve que el hijo menor come porciones similares o más grandes que el hermano mayor, estamos mal”, explica la Dra. Ximena Vásquez, pediatra especialista en nutrición de Clínica INDISA. 

Acá te dejamos algunos consejos para que fomentar una alimentación y hábitos saludables en los hijos:

  1. Parte tu con una dieta sana ya que los niños copian a los padres.
  2. Evita darles grasas, azúcar y sal de alimentos procesados y aumenta el consumo de frutas y verduras.
  3. Dales porciones de tamaño adecuado según la edad (por ejemplo, para preescolares debe ser media taza de ensalada cruda, entre 70 y 100 gramos de carne y entre media y tres cuartos taza de arroz, fideos o papas).
  4. Dales agua frecuentemente entre comidas, no sólo cuando tenga sed.
  5. Evita líquidos azucarados o endulzados.
  6. Elimina el tiempo frente a las pantallas y fomenta actividades que requieran gasto energético, como sacar la basura, ordenar los juguetes o barrer.
  7. Evita las tentaciones. No tengas comida chatarra ni bebidas disponible en la casa.
  8. Inventa colaciones saludables y transforma sus comidas favoritas en platos más sanos.

Cuando se usa Alba por primera vez, los padres deben llenar una ficha de seguridad junto a la babysitter para asegurar la correcta alimentación de los niños: qué les gusta y deben comer, en qué horarios y si tienen alergias alimentarias.