¿Niñera, cuidadora o jardín infantil? cuál necesito

¿Necesito una cuidadora, babysitter, sala cuna, jardín, nana o una mezcla? Esta es una de las principales interrogantes que los padres se hacen a la hora de pensar en el cuidado de los pequeños una vez que se deben realizar actividades laborales

¿Niñera, cuidadora o jardín infantil? cuál necesito

¿Necesito una babysitter, cuidadora, sala cuna, jardín, nana o una mezcla? Esta es una de las principales interrogantes que los padres se hacen a la hora de pensar en el cuidado de los pequeños una vez que se deben realizar actividades laborales, recreativas o fortuitas, donde no solo interesa el lugar dónde se quedarán los niños, sino que también con quién y si será lo más conveniente para el cuidado y desarrollo del menor.

Si bien, en la actualidad nos encontramos en un estado de aislamiento o incluso cuarentena total en algunas ciudades del país, a raíz del Covid-19, lo cierto es que dicha pregunta también forma parte de las inquietudes de las familias cuando se trata de la vigilancia, cuidado y entretención de los niños y niñas, mientras se tiene que trabajar de forma remota o ejercer teletrabajo.

“¿Quién ayudará a mis niños con las tareas?” “¿Quién lo cuidará cuando esté en la reunión online de mi trabajo?” “Debo concentrarme, ¿quién podrá ver y mudar a mi pequeña mientras estudio?” 

Si bien te presentamos a continuación un buen resumen de tus altenrativas, si aún no contratas una babysitter y no estás seguro qué tipo de cuidado elegir, te recomendamos revisar nuestra guía completa de servicios de cuidado, para que tomes una decisión acertada, ¡ya que contiene toda la información que neceistarás!

Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos  

Niñera

Por algunos también conocidas como “babysitters”, son las personas encargadas del bienestar, cuidado, apoyo y, en algunos casos, entretención de los niños, ya sea de forma esporádica o recurrente, en jornadas establecidas y coordinadas previamente con los padres.

Una de las principales funciones de una babysitter es la vigilancia del menor o menores que estén a su cargo, donde generalmente se complementa con actividades dinámicas y lúdicas, las que pueden ser juegos, deporte o manualidades, con el fin de compartir con los niños y por qué no, pasar momentos divertidos para hacer del pequeño un rato agradable, que sin duda generará lazos de confianza y amistad con la niñera.

Existen también babysitters dispuestas a realizar otras actividades, tales como, cocinar, realizar labores domésticas o acompañar a los niños a algún evento o taller extraprogramático, por un dinero extra, el cual puede ser más de lo que se pagaría habitualmente o bien entregando una propina para cubrir los gastos extras que implique su función, por ejemplo, en el caso de que deba retirar o transportar a los niños en auto.

En cuanto al costo o valor, se deben considerar varios factores que serán los determinantes para calcular una tarifa. Por ejemplo si el trabajo es esporádico o recurrente y también la cantidad de horas y niños que estarán bajo el cuidado de la niñera. También se debe tomar en cuenta el tiempo y costo de traslado que la babysitter deberá asumir a la hora de dirigirse al trabajo.

Si bien existen tarifas referenciales o que pueden ser previamente coordinadas con la babysitter, con el fin de buscar un valor justo tanto para la familia y la niñera, existen otras opciones en que la misma agencia o aplicación, para contratar un servicio de babysitter, calcula de forma automática el precio, considerando todos los factores mencionados anteriormente.

Finalmente, un punto a favor y no menos importante, es que la babysitter acude al mismo hogar para entregar sus servicios, lo que lo hace más cómodo para los niños y las familias, quienes de seguro verán en ella un apoyo y un salvavidas cuando surgen imprevistos de último momento. Incluso en estos tiempos, donde su servicio no necesariamente debe ser presencial, sino que puede ser en línea, entregando actividades de forma remota.

  

Cuidadora, asesora del hogar o “nana”

Son las que, al igual que las niñeras, también pueden estar al cuidado de los niños, pero sumando además, las labores domésticas de la casa, tales como la limpieza, las compras y también la preparación de las comidas, pues a diferencia de las babysitters, las asesoras del hogar trabajan por periodos más extensos, ya sea a a tiempo completo, media jornada o bien a “puertas adentro”, es decir, que vive con la familia, donde se le debe proporcionar una habitación con las comodidades que corresponden.

De hecho, y precisamente por lo anterior, es que su pago también es diferente al de una niñera, ya que su sueldo debe ser igual o mayor al mínimo establecido nacionalmente y con un contrato laboral de por medio, en el cual se debe especificar sus funciones dentro de la casa, días libres, vacaciones y formalidades previsionales.

Asimismo, sus horarios de trabajo, los cuales casi siempre son establecidos, según la cantidad de horas legalmente permitidas, motivo por el cual, la asesora del hogar no siempre está disponible para situaciones que surgen de un momento a otro o en horas no establecidas, como por ejemplo, una reunión con amigos o un recital de sábado por la noche.

Al pasar más tiempo en un hogar, las cuidadores o “nanas”, asumen la responsabilidad de ser parte de la crianza de los niños, por lo que existen familias que incluyen ciertas normativas o reglas respecto a la formación de los niños en el mismo contrato. De esta manera no quedan dudas de las reales funciones que debe cumplir en el hogar y de su importante rol en el desarrollo valórico, emocional y educativo de los pequeños.

 

 

Sala cuna o Jardín infantil

 Sin duda el mayor beneficio de optar por esta opción, es que las profesionales a cargo son educadoras, es decir, que cuentan con las herramientas pedagógica y su enfoque está orientado al desarrollo educativo infantil, donde se trabaja la lectura, la psicomotricidad y la interacción de los pequeños con otros niños de su edad.

Sin embargo, aun cuando lo anterior sea sumamente importante y las asistentes y  educadoras de párvulos hagan lo posible para atender las necesidades de los pequeños, lo cierto es que la atención no es totalmente personalizada, a diferencia de una babysitter que asiste al hogar, sino que en un jardín infantil o sala cuna la atención se debe dividir entre más pequeños.

Por otra parte, si bien los estándares de higiene que se deben cumplir en un jardín infantil son mayores, contar con más de 6 o 10 niños en una misma sala de clases puede generar más contagios de gérmenes o enfermedades virales entre los pequeños, considerando incluso, que existen familias que prefieren exponerlos a temprana edad, con tal de desarrollar un sistema inmune más fuerte.

En cuanto a horarios, las sala cunas y jardines infantiles cuentan con opciones en media jornada, jornada completa y en algunos casos, con after school, pero solo de lunes a viernes, por lo que si se necesita en horarios extraprogramáticos, esta opción tal vez no sea la adecuada.

Finalmente, el precio de estos puede variar, según si el establecimiento es particular, subvencionado o perteneciente a programas del Ministerio de educación, por lo que se debe considerar como una mensualidad escolar.

Sea cual sea la opción que elijas para el cuidado de tus hijos, recuerda que los más importante es que ésta cumpla con tus expectativas y te brinden el tipo y calidad que estás buscando. Para ello te sugerimos revisar las características específicas de cada una y evaluar si es realmente lo que estás buscando, en beneficio de tus hijos y familia.

Comentarios finales 

Cada mujer atraviesa la maternidad de distintas maneras, no hay ningún manual que indique cuál es la manera correcta de hacerlo. Cada sentimiento es único, pero sobre todo válido… incluída la culpa. Muchas madres sienten culpa por querer tener un tiempo a solas, con amigas o con la pareja, pero también es importante reconocer la necesidad de dedicarse tiempo a una misma, no sólo como madre, sino como mujer. Si quieres aprender más de este tema, te invitamos a ver el artículo que escribieron nuestros amigos de Babytuto al respecto.