Radiografía a la mamá chilena: realidades y percepciones

¿Cómo viven las mamás chilenas su maternidad? Podrías decir que depende de muchos factores. Aquí les dejamos las realidades y percepciones.

Radiografía a las mamás chilenas: realidades y percepciones. ¿Cómo viven las mujeres chilenas su maternidad?

Podríamos adivinar que depende mucho de la edad y estrato socioeconómico. Pero hoy, por primera vez, un estudio demuestra con cifras concretas que esto es una realidad.

Una encuesta de Ripley y GfK Adimark, reveló que las mamás chilenas de 29 años tienen un sólo hijo mientras que las mayores de 30 tienen 2 o más. El estrato socioeconómico influye mucho en la edad promedio para tener el primer hijo. 26 años para los segmentos altos mientras que 22 años para los más vulnerables.

Según el INE, la edad también ha aumentado con los años. Si bien hace 50 años se convertían en madre cerca de los 20 años (22,47 según el INE), hoy la edad está más cerca de los 30 años (25,04).

¿Qué sucede con el trabajo?

El estudio de GfK demostró que, actualmente, el 60% de las mamás chilenas, en promedio, tienen trabajo remunerado. Esto disminuye drásticamente cuando el segmento baja (40% en sector D versus 70% en ABC1). Por otra parte, 9 de cada 10 no tiene ningún tipo de ayuda pagada para las tareas domésticas. Mientras que sólo un 3% le paga a un familiar para que ayude con los hijos (si quieres saber tips para mamás trabajadoras de cómo criar niños emocionalmente sanos haz click acá).

Las chilenas siguen postergando su desarrollo profesional por los hijos. Cuando se les consultó por sus metas y aspiraciones antes de ser mamá, un 44% respondió que era tener un buen trabajo y desarrollo profesional y 31% acceder a educación superior.

Cambio de percepciones

El estudio demostró que actividades como: cambiar pañales, revisar tareas y cuidar a niños enfermos siguen siendo responsabilidad principal de las mamás. Aunque va creciendo la percepción de que pueden ser tareas compartidas por padre y madre. En tanto, los papás aparecen como relevantes en actividades hogareñas, como enseñar a andar en bicicleta e ir a buscar a los hijos en las noches después de las fiestas.

El 90% de las madres admitió que cambiaron sus prioridades de vida después de tener hijos. Además, 4 de cada 10 estima que hoy es más difícil ser mamá que en el pasado, principalmente debido a los riesgos (delincuencia, drogas, alcohol, bullying y abuso sexual). Por otra parte, el 40% admite sentir presión social por ser “la mamá perfecta”.

El estudio reveló que principal miedo de las mamás es que sus hijos sean felices, seguido de cerca por el consumo de drogas (aunque esta preocupación aumenta considerablemente en los grupos más vulnerables). En la clase media, el tema en mente son las oportunidades que tendrán a futuro sus hijos.

Un tema que sorprende es que las abuelas siguen teniendo mucha influencia sobre la crianza. Un 47% dijo recurrir a ellas cuando tienen dudas sobre la maternidad, mientras que ¡sólo un 14% le pregunta al pediatra! Y 1 de cada 4 no le pregunta a nadie.

¿Te gustan nuestros consejos? Te invitamos a revisar nuestra lista de tips de cuidado en dónde encontrarás mucho, mucho más.