Cómo seleccionar una babysitter como un profesional

Seleccionar una niñera parece fácil, pero puedes estar poniendo tu familia en riesgo. Aprende como seleccionar una babysitter como un profesional

 

Cómo seleccionar una babysitter como un profesional

Seleccionar una niñera o babysitter parece ser fácil al principio pero, ¿Estás seguro que tiene todo lo que buscas o necesitas? ¿Qué pasa si te equivocas? Estas dudas les surgen a la mayoría de los padres y es normal, porque seleccionar una babysitter o niñera no es una tarea fácil.  Hay muchas cosas a considerar antes de tomar la decisión y todas pueden parecer muy abrumadoras. ¡Por eso te damos los consejos de como seleccionar una babysitter como un profesional!

Si aún no estás seguro si necesitas una babysitter o hay mejores opciones, puedes ver nuestra guía completa de servicios de cuidado para tus hijos para tomar una decisión más informada.

Guía completa de servicios de cuidado para tus hijos

 

01. Antes de buscar, tienes que saber qué necesitas y qué prefieres

Si está buscando una persona profesional dedicada, que pueda brindar atención individualizada y práctica a sus hijos – ya sea luego del colegio, mientras tu trabajas o por algunas horas en la semana para una salida de noche u otra ocasión – las niñeras y babysitters son una excelente opción. Al igual que con cualquier profesión, puede haber diferentes niveles de calificaciones y cualidades que posee una niñera, por lo que antes de iniciar tu búsqueda de una niñera o babysitter, es útil tener una idea de lo que está buscando. Comienza haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cuánta experiencia práctica quieres que tenga tu niñera? ¿Estás OK con que sea alguien sin experiencia con niños?
  • ¿Es importante para ti su nivel de educación y/o los certificados de capacitación?
  • ¿Prefieres una babysitter con estudios de párvulo, enfermería o te da igual si tiene estudios?
  • ¿Qué rasgos de personalidad buscas en una niñera? ¿Estás ok con que sea una persona que tal vez sea un poco dispersa o quieres alguien atenta y calmada?
  • ¿Cuánto estas dispuesto a pagar y cómo deseas negociar?
  • ¿Desea que tu niñera haga cosas como llevar a tus hijos a actividades o ayudar con las tareas del colegio o ir a buscarlos o dejarlos a algún lugar?
  • ¿Quieres que tu babysitter solo cuide o también enseñe y eduque a tus hijos con actividades?

Estas preguntas pueden variar en cada familia e incluso entre una misma pareja de padres, por lo que las respuestas no son obvias. 

En Alba hemos entrevistado a miles de clientes para entender sus preferencias. Hemos analizado a más de 50 mil candidatas y hemos aprendido mucho de ellos y de lo que quiere la mayoría de las familias. 

La mayoría de las familias quiere una babysitter calmada, atenta y a la vez proactiva y energética para estar con sus hijos, lo que es una cualidad muy difícil de encontrar. Por lo general las familias prefieren profesionales relacionadas al área de la salud o educación para cuidar a sus hijos, como enfermeras o educadoras de párvulo y la inmensa mayoría prefiere estudiantes superiores con certificados de primeros auxilios. 

Dependiendo del caso de por qué contratan una niñera, la gran mayoría prefiere que entretenga y enseñe a sus hijos con actividades pensadas para ellos, y que sea más que sólo una persona que está ahí en caso de emergencia. Por lo general la experiencia también es un factor clave para los papás. No sólo los años de experiencia, sino que también la experiencia cuidando niños de las edades de sus hijos es muy relevante para la mayoría. 

En Alba nos procuramos de que los padres pueden encontrar babysitters y niñeras con todas estas características. Sabemos lo que están buscando aplicamos un riguroso proceso de filtro que nos asegura ser el servicio más seguro de cuidado de la región

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños

 

02. La búsqueda: cómo encontrar la mejor niñera para tu familia

Una vez que tengas una idea de lo que quieres en una niñera, se facilitará mucho el proceso de búsqueda y contratación, sin embargo este usualmente no es tan fácil como parece. Para encontrar una niñera, los padres a menudo recurren a sus amigos o familiares para darles recomendaciones, pero se encuentran con dos crudas realidades. 

Por lo general los amigos no quieren compartir sus mejores babysitter, por lo que es normal escuchar a los padres decir que no tienen a nadie para recomendar. Por otro lado, muchos padres nos reportan que sus amigos les recomiendan babysitters que no conocen y de las cuales no tienen ninguna referencia.

Independiente de cómo busques una niñera, es importante que busques entre muchas candidatas. Cuál es la probabilidad que la que te recomendaron cuente con todas las condiciones que necesitas: que tenga estudios, sea atenta y cuidadosa, que tenga disponible el horario que tu necesites y que pueda llegar a tu casa y que pase tu filtro de madre o padre. Nuestros clientes nos dicen que cuando no contratan por Alba, por lo general necesitan pasar por 10 a 20 babysitters para que al menos 1 tenga las condiciones mínimas que necesita, antes de pasar a ver las condiciones adicionales para la selección. 

En Alba, nuestros números son aún más impresionantes y menos del 1% de las babysitters cumplen con todos los requerimientos para ser parte de nuestra comunidad, porque sólo permitimos a las mejores sumarse. Afortunadamente para ti, puedes tener acceso de forma gratuita a nuestra aplicación, donde encontrarás babysitters que cumplen con el más riguroso proceso de filtro de Latino América 

 
03. Entrevistar y filtrar candidatas: cómo encontrar la pareja perfecta

Entrevistar y filtrar a las candidatas para ser tu niñera y así encontrar la opción adecuada para tu familia es siempre la parte más difícil para las familias. Desafortunadamente muchas familias se saltan estos pasos ya que suelen ser muy complicados, pero luego terminan contratando a alguien que pone en riesgo a su familia o que simplemente no calza con lo que querían inicialmente. 

En Alba, nos preocupamos de revisar todas estas cosas y asegurarnos que las personas que son parte de nuestra comunidad, sean la indicadas para las familias. Al filtrar a las niñeras potenciales, es importante ser minucioso. Te recomendamos hacer al menos los siguientes pasos:

  • Revisar toda la documentación de la candidata: Pídele los certificados de estudio, su carnet, certificado de conducir, certificado de primeros auxilios y cualquier otro certificado que demuestre que la babysitter tiene las cualificaciones que dice tener. 
  • Buscar los antecedentes pasados de la candidata: Tienes que revisar antecedentes criminales, los de inhabilidad para trabajar con menores e incluso sus antecedentes de conducción. Si la persona es extranjera, deberás revisar sus antecedentes en otros países para estar segura.
  • Buscar referencias de otras familias: La mejor práctica es llamar al menos a 3 familias que ya han trabajado con esa cuidadora y pedirle que te digan qué cosas buenas y cosas malas puede tener la babysitter. Es importante guiar a la otra familia en las preguntas, ya que si bien pueden tener buenas intenciones, puede que no sepan qué decirte. Puede ser difícil conseguir los números, pero es importante que lo hagas. 
  • Realiza una evaluación de personalidad: desafortunadamente no todas las personas están capacitadas para cuidar niños de forma profesional, ya que necesitas alguien cuidadoso, minucioso, calmado y a la vez entretenido, que sea un buen educador y capaz de comunicarse bien con adultos y con niños. Realiza pruebas profesionales y corroboradas por expertos para validar que la candidata tenga estas cualidades.
  • Evalúa su experiencia: Muchas personas dicen tener experiencia cuidando niños, pero la verdad es que la gran mayoría no tiene la experiencia necesaria. Tienes que preguntar explícitamente cuantos años tiene trabajando con niños y de qué edad. Luego debes hacerle preguntas que demuestren que realmente tiene esos conocimientos. Una persona cuidando un bebé que no tiene los conocimientos puede terminar en lamentables resultados.
  • Asegúrate que pueda trabajar en el horario que necesitas y que pueda llegar a tu hogar. Parece evidente, pero no lo es. Muchos de nuestros clientes nos mencionan que antes de Alba, reservaban una niñera, solo para darse cuenta de que ella podía venir 2 de los 5 días que necesitaba, o que estaba muy lejos su casa para que la babysitter pudiera ir.
  • Pregúntale si está dispuesta a hacer todas las cosas que tu necesitas: Muchas familias asumen que todas las babysitters hacen de todo, pero la realidad no es así. Algunas no se sienten cómodas jugando en la plaza, otras no quieren preparar un sandwich de almuerzo. 
  • Asegurate que tenga actividades para tus hijos: Muchas babysitters llegan a la casa de las familias a ver tele con sus hijos. La gran mayoría de los padres no quiere eso, pero si la babysitter no está preparada será difícil solucionarlo.
  • Filtro personal: es importante que siempre sigas tus instintos y que veas si la persona te parece correcta para tu familia o no, después de todo, tú eres el filtro que más importa y la que está seleccionando. 

La lista parece interminable y casi imposible de cumplir, pero qué tal si te dijera que una empresa se puede preocupar de hacer todos los pasos de forma profesional y que tú solo tienes que hacer el filtro personal para seleccionar. Parece muy bueno para ser cierto, pero lo es. En Alba encontrarás babysitters que cumplen todas esas características, porque nuestro equipo ya realizó un proceso de filtro riguroso que asegura que tengas acceso a las mejores cuidadoras para tu familia.

Una familia en Alba suele encontrar su cuidadora en menos de 2 horas (incluyendo entrevistas). El 92% de las familias mantiene la relación por largo plazo, porque este proceso funciona.

ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo entrevistar a una babysitter o niñera o cuidadora de niños

 

Costo y precio de una babysitter, niñera o cuidadora de niños

 

03. La contratación: negociación, capacitación, y seguros laborales y de accidentes

Has completado el proceso de entrevista y has encontrado a tu niñera ideal, felicitaciones! Pero todavía hay algunas cosas que hacer antes de que tu niñera comience a trabajar para garantizar un inicio sin problemas para todas las partes. Estos incluyen alinearse en cosas como pagos, beneficios y revisiones de desempeño. Y es mejor tener todos estos acuerdos por escrito.

Uno de los principales problemas que tienen las familias con sus babysitters es saber cuánto pagarles y negociar los detalles chicos. 

  • ¿Qué precio es justo? 
  • ¿Qué pasa si me atraso o llego antes? 
  • ¿Si le pido que venga un día más o tengo que cancelar un día, se mantienen los pagos? 
  • ¿Cada cuanto le vas a pagar? y 
  • ¿Qué pasa si te pide un adelanto o la babysitter no llega un día?

Muchas familias no se ponen en estos casos y el resultado termina siendo poco amigable, porque aunque uno no lo quiera, lo inesperado termina ocurriendo.

Sobre los beneficios. 

  • ¿Darás acceso a más familias con quién trabajar? 
  • ¿Dirás qué está haciendo bien y qué puede mejorar para que ella crezca como profesional? 
  • ¿Pagarás cursos para que mejore su desempeño y aprenda nuevas habilidades?
  • ¿Entregarás los materiales para enseñarle a tus hijos?
  • ¿Proporcionarás o pagarás por el transporte para llegar a tu casa?

Afortunadamente, cuando reservas una babysitter en Alba estos temas ya están resueltos, ya que los precios están acordados y todas las letras chicas conversadas, además el equipo de Alba se procura que la babysitter tenga los materiales y esté en constante aprendizaje. Cuando reservas por Alba, no te preocupes de estos temas  

De la misma manera, tendrás que capacitar a tu babysitter sobre cómo funcionan las cosas en tu casa antes de que comience a trabajar contigo. ¿A quién llamar en caso de emergencia, qué seguro utilizan en tu casa y qué le gusta a tus hijos? Por mucho que sea una persona preparada, ella tendrá que aprender de las particularidades de tu casa.

Todas las babysitters Alba llegan preparadas para responder este cuestionario antes de trabajar con tu familia. Esto les permitirá conocer mejor las particularidades de tú familia.

Finalmente, deberás precaver los seguros necesarios para prevenir los casos fortuitos. ¿Qué pasa si la babysitter se accidenta mientras trabaja en tu casa o va camino al trabajo? ¿Si a tus hijos les pasa algo y hay que llamar a una ambulancia, quien la pagara? Es importante que te pongas en estas condiciones y que tomes un seguro que cubra en caso de que ocurran. Afortunadamente en Alba contamos con seguros para las babysitters y los niños bajo su cuidado en caso de accidentes. 

03. Gestionando a tu babysitter 

¡Felicidades, has encontrado a tu niñera perfecta! ¿Ahora que? Administrar la relación con tu niñera y asegurarse que tu familia esté cómoda con ella es fundamental. 

Cómo administrar la relación con tu babysitter, cuidadora o niñera