Tips que debes leer para fomentar la música en tus niños

Muchas veces hemos escuchado sobre la importancia de la música en los niños. Pero… ¿cuáles son, realmente, los beneficios que ésta trae en su desarrollo?

Te traemos los tips que debes leer para fomentar la música en tus niños. Muchas veces hemos escuchado sobre la importancia de la música en los niños. Pero… ¿cuáles son, realmente, los beneficios que ésta trae en su desarrollo?

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

¡Papas y babysitters, atrevámonos a enseñar música a nuestros niños!

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el razonamiento, la capacidad de análisis y de síntesis, y por lo tanto, el aprendizaje.

Con la música, también se estimula la expresión corporal del niño. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo.

Dado lo anterior, les proponemos que la iniciación musical se haga en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o crean sonidos con el cuerpo (palmas) o instrumentos. No importa que los padres o babysitters no tengan buen oído o habilidad musical, solo basta la intención de jugar y pasarlo bien.

Algunas ideas para que este juego resulte más fácil y entretenido.

  1. Explorar instrumentos como las maracas, pandereta, el xilófono de juguete y el tambor. ¡Si son reciclados, mucho mejor! Podemos usar cajas para los tambores y chapas para la pandereta. Las maracas se pueden hacer con envases de plástico. Adentro pueden poner arena, arroz y/o alguna semilla y así generar distintos sonidos. Preocuparse de que queden muy bien selladas.
  2. Puedes amarrar con una cinta algún cascabel al cuerpo del niño para que se haga consciente que el movimiento genera distintos sonidos.
  3. Inventar canciones y bailar. ¡Aquí todo vale así que motívense!

¿Te gustan nuestros consejos? Te invitamos a revisar nuestra lista de tips de cuidado en dónde encontrarás mucho, mucho más.